Ecuador. Vienen con el mismo cuento del desarrollo las empresas mineras

Comunidades de Río Blanco – Molleturo (Cuenca) resisten contra minera china Junefield. Pero temen una arremetida por la fuerza pública debido a enfrentamientos. Organizaciones civiles se solidarizan y responsabilizan al Estado en caso de violaciones a derechos humanos.

En horas de la mañana hubo fuerte represión contra las y los manifestantes y se activaron las alertas por los hechos sucedidos.

Ecuador ubicada en América del Sur es considerado como uno de los países con gran biodiversidad y energías ecosustentables.​ Además, es el primer país del mundo en tener los Derechos de la Naturaleza garantizados en su Constitución. Sin embargo en la praxis es lo contrario, sus bienes comunes están bajo la dinámica del capital extractivo.

Uno de los caso de impactos negativos en proceso es el proyecto de la empresa minera china EcuaCorriente SA (ECSA) y del Estado ecuatoriano en el proyecto Mirador. La cual el informe: La Herida abierta del Cóndor – Minería del Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial Ecuador, evidencia los grandes daños a los ecosistemas y poblados.

En la mañana del 8 de mayo de 2018, el Prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe presento una demanda penal contra la empresa minera China EcuaCorriente S.A. por los daños socioambientales en la Fiscalía General del Estado de Ecuador.

Escuche declaraciones del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe:

Fuente: Radio Temblor