Nuevas fronteras del extractivismo energético en Latinoamérica

Compartimos la publicación de Oilwatch Latinoamérica y con la participación de la Fundación Heinrich  Böll y Censat, Amigos de la Tierra Colombia. Coordinación: Tatiana Roa Avendaño, Florian Huber y Natalia Orduz Salinas. Colaboración: Ángela Valenzuela Bohórquez.

En 13 artículos, diversos de autores latinoamericanos analizan diferentes abordajes sobre la energía extrema que se están desarrollando en la región.

 

Este concepto se refiere no sólo a las características de los hidrocarburos, sino también a un contexto en el que la explotación de gas, crudo y carbón entraña cada vez mayores riesgos geológicos, ambientales, laborales y sociales; además de una alta accidentalidad comparada con las explotaciones tradicionales. La era de los hidrocarburos fáciles de extraer está llegando a su fin, si no lo ha hecho ya. Los objetivos de empresas y gobiernos para sostener la matriz fósil son las formaciones sedimentarias compactas, los crudos pesados y extrapesados, las arenas bituminosas e incluso la recuperación mejorada de hidrocarburos mediante la aplicación de desarrollos biotecnológicos en pozos agotados.

Como una segunda edición, este libro reúne 13 artículos de autores latinoamericanos, quienes analizan diferentes abordajes sobre la energía extrema.