MiningWatch Canada denuncia calumnias y difamación en contra de Elizabeth Durazno, defensora del agua y el territorio

Compartimos la declaración pública realizada por la organización MiningWatch Canadá respecto a falsas informaciones circuladas con intensión de desacreditar a la defensora comunitaria de Río Blanco, en Ecuador, Elizabeth Durazno, por su legítima lucha contra la empresa minera china Junefield.

La organización MiningWatch Canadá expresa su repudio e indignación frente la circulación de un cheque falso por individuos o grupos que tratan de deslegitimar el trabajo de la señora Elizabeth Durazno, presidenta de la comunidad de Río Blanco, y la lucha digna de las comunidades afectadas por la empresa china Junefield y su proyecto minero.

Constatamos que en ningún momento desde MiningWatch Canadá hemos hecho ni un solo pago a la señora Elizabeth Durazno, ni a ningún individuo o comunidad involucrada en la resistencia en contra del proyecto minero Río Blanco. Además, no tenemos una cuenta bancaria del banco canadiense Toronto-Dominion de donde podríamos emitir un cheque en dólares estadounidenses, ni tenemos oficina en el estado de Ohio, EE.UU., tal como parece indicar la versión manipulada o fabricada del cheque que ha estado circulando.

Nos indigna los esfuerzos permanentes y perjudiciales de estigmatización y criminalización de defensoras del medioambiente como la lideresa Elizabeth Durazno, además de las comunidades de la zona afectada por el proyecto Río Blanco y las organizaciones que las acompañan, tales como los Yasunidos de Guapondelig. Estos ataques ponen en riesgo no solamente el trabajo y la integridad física y psicológica de las personas atacadas, sino también atenta en contra del bienestar de la población afectada y sus esfuerzos legítimos y valiosos por defender su territorio, su agua, su salud y sus formas de vida.

Exigimos que se detengan estos ataques difamatorios, que se esclarezca y se investigue a los responsables, y que se respetan los derechos de las y los defensores, y de las comunidades a vivir en un medioambiente sano, a la tierra, al agua, y a la libre determinación.