Informe: Minería y privilegios

Introducción

Tratar de entender la complejidad de los efectos sociales y ambientales del extractivismo minero no es una tarea fácil, irremediablemente nos remite a un análisis económico, legal e histórico de las condiciones que posibilitan y alientan su expansión, pero sobre todo, implica un acercamiento a la vida cotidiana de quienes se asumen como afectados y afectadas por la actividad minera.

Este informe está construido a partir de una amplia revisión bibliográfica y hemerográfica, pero sobre todo, abreva de las experiencias que amablemente nos compartieron pobladores de 5 comunidades de los Valles Centrales que hoy rechazan, de manera tajante, la actividad extractiva dentro de sus territorios. Este vínculo con las comunidades no hubiera sido posible sin el apoyo del Colectivo en Defensa del Territorio y la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua, quienes realizan un arduo trabajo para visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, que se oponen a la minería y que luchan por los bienes comunes naturales, como el agua. Nuestro agradecimiento profundo y nuestro reconocimiento al trabajo arduo y cotidiano que realizan comunidades y organizaciones por la defensa del territorio y bienes comunes y que es, finalmente, la defensa de un proyecto y forma de vida.

En este trabajo, se analizan las condiciones estructurales que posibilitan la expansión del extractivismo minero en México y que generan un acceso desigual a los bienes comunes naturales, el uso de la noción de captura política ha sido útil para iluminar y tratar de comprender lo funcional que resulta la estructura, sobre todo, legal a la expansión del extractivismo minero en México.

Consideramos que nociones como captura política y acceso desigual a los bienes comunes naturales van de la mano al querer dar cuenta de la actividad minera en México, por ello, son estas dos nociones alrededor de las cuales se construye el texto y están presentes en las dos dimensiones de acercamiento; una teórica vinculada al análisis de datos e información de fuentes secundarias, y otra producto de la visita a comunidades que son afectadas por la actividad minera, o bien por la existencia de concesiones mineras en sus territorios.

El informe está compuesto por cinco apartados, el primero de ellos, es una presentación de las nociones y conceptos teóricos que están presentes a lo largo del texto, y que guían el análisis de la información de este informe. En este apartado señalamos también la importancia de abordar el extractivismo minero y sus efectos socioambientales desde la noción de captura política y desigualdad en el acceso a los bienes comunes.

El segundo apartado es un análisis de la legislación mexicana que posibilita y promueve la actividad minera en el país, también se presenta un panorama general sobre la transformación de la economía en México vinculada a un proceso más amplio de corte extractivista en América Latina.

En el tercer apartado presentamos la dimensión que ha alcanzado el extractivismo minero en México a partir de datos estadísticos, pero también tratamos de iluminar los privilegios de los que gozan las empresas mineras en detrimento de las comunidades, que son quienes asumen los costos sociambientales del avance del extractivismo minero.

El capítulo cuatro es un acercamiento a la actividad minera en el estado de Oaxaca, específicamente en la región de los Valles Centrales, en este apartado damos cuenta de las concesiones existentes en los Valles Centrales y del proceso organizativo contra la minería, también resaltamos la vocación agrícola de la región y cómo la actividad minera la amenaza.

El capítulo cinco es un estudio de caso del proyecto minero San José del Progreso, ubicado en el municipio del mismo nombre, en este apartado abordamos los impactos sociales y ambientales que la actividad minera generó y genera dentro de este municipio oaxaqueño.

Finalmente, presentamos a manera de conclusión, una serie de recomendaciones al estado mexicano y a las empresas que operan en este país.