Tacoa: Alto a la represión al “Campamento Guapinol en defensa del agua y la vida”

7 de Noviembre de 2018

Desde el año 2014, la minera Inversiones los Pinares, antes Emco Mining Company, del empresario Lenir Pérez, explota minas de óxido de hierro en el municipio de Tocoa, Departamento de Colón, en donde ha dejando graves consecuencias ambientales, además de no tomar en cuenta las mínimas regulaciones estipuladas en la ley. Este empresario y sus proyectos extractivos ya han sido denunciados en otras regiones, pero su vínculo con el gobierno de Juan Orlando Hernández le blinda de impunidad.

Ante estos conflictos, desde hace tres meses los pobladores de Tocoa han establecido el “Campamento Guapinol en Defensa del Agua y la Vida” con el fin de evitar la devastación del territorio, en especial el Parque Nacional Montaña de Botaderos el cual da origen a varios ríos que abastecen a los Departamentos de Olancho, Atlántida, Colón y el Bajo Aguán.

La respuesta del gobierno de Juan Orlando Hernández ha sido la represión militar y policíaca con lujo de violencia, contra cientos de personas que se mantenían en dicho campamento, dando como saldo de la violencia varios heridos intoxicados por las bombas lacrimógenas, así como decenas de detenidos y el artero asesinato de Levin Alexander Bonilla. A ello se suman las acciones violentas ocasionadas por la seguridad privada de la empresa que, desde tiempo atrás, realiza contra los defensores y defensoras del territorio, lo cual incluye el secuestro de Irma Serrano y sus dos hijas.

Es evidente la forma en la cual gobiernos deslegitimados, de origen golpista, violadores de derechos y violentos, actúan en contubernio con las empresas y sus megaproyectos mineros que devastan territorios, criminalizan a defensoras y defensores ambientalistas y se envalentonan acompañados siempre de la militarización y la represión sistemática. No existe minería verde, limpia, sustentable y menos aún responsable.

Nos solidarizamos con las defensoras y defensores ambientales de Tocoa y de los rincones de Honduras que luchan por la defensa de los territorios y expulsar este Modelo Extractivo Minero.

MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO (M4)