En consulta ciudadana El Triunfo, Choluteca dice NO a la minería

Las fuertes temperaturas que caracterizan la zona sur de Honduras, no fueron excusa para que los ciudadanos y ciudadanas de El Triunfo, Choluteca, dijeran a través de una consulta: No a las concesiones mineras.

Con bordón en mano y a paso lento, Don Humberto Mercado, un anciano de 85 años, llegó con su hermano Juan Ángel Mercado de 80, desde muy temprano a ejercer su derecho al voto en el centro de votación habilitado en la iglesia católica de la comunidad Barrio Nuevo.

Para Don Humberto el peso de la vida no es excusa para no luchar por un municipio libre de esos proyectos que calificó de muertes. “Estamos en una zona de peligro porque quieren explotar la minería en nuestro territorio. Venimos por un mejor futuro para mis hijos y nietos, no es posible que les heredemos un desierto lleno de contaminación”, comentaban los veteranos hermanos.

En otro sector del municipio, a través de los micrófonos de la radio comunitaria Cholula Triunfeña, se hacía el llamado para que la población saliera a votar. La cabina principal del medio fue habilitada para que los vecinos y vecinas participaran en la consulta soberana.

La Cholula, como le dicen con cariño los miembros de la comunidad de Macila, también ha jugado un importante papel para la creación de conciencia en la población de El Triunfo.

 

Resultados

El trabajo de más de seis meses, liderado por el Frente Triunfeño en Defensa de la Vida, en coordinación con la parroquia Cristo de Esquipulas, y el Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), y otras organizaciones sociales y de derechos humanos, se miró reflejado en los resultados de la consulta.

Unas 8,606 personas acudieron al llamado, y votaron en las 60 urnas que se ubicaron en los 11 sectores que conforman el segundo municipio de mayor importancia en el departamento de Choluteca.

Un 97.9% rechazó la instalación de proyectos mineros, 0.73% votó a favor. 0.53% votos nulos, y el 0.53 fueron votos en blanco. El NO, fue rotundo. La votación estaba programada desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, sin embargo, a la enorme y constante cantidad de ciudadanos que llegaban, en varios centros educativos se extendió hasta las cinco de la tarde.

 

Contexto

Desde antes del 2014, la empresa Minerales Los Lirios, de capital canadiense, comenzó son sus intenciones de ganarse el apoyo de los liderazgos de las comunidades. Con el ofrecimiento de proyectos, y una serie de promesas de desarrollo ha querido extenderse hasta El Triunfo.

Wilfredo Hernández, director de Radio Cholula Triunfeña, y sub coordinador del Frente Triunfeño en Defensa de la Vida, explica que la consulta realizada el domingo responde a una necesidad de la población de querer revertir lo que expresa la empresa minera y autoridades municipales, que la mayoría de la población estaba de acuerdo con la minería.

En ese sentido, explica que líderes ambientalistas y la iglesia católica pidieron a la municipalidad realizar un cabildo abierto para conocer si la población rechazaba o no la minería. Sin embargo, la petición nunca fue escuchada.

Wilfredo Hernández, detalla que a inicios de 2018 realizaron una jornada de encuesta, casa por casa, que sirvió para medir el sentir de la población, en torno a los bienes naturales. El resultado fue similar al de la consulta soberana, más del 97% rechazaba los proyectos mineros.

Es de ese resultado que nace la iniciativa de consultar de manera formal a la población. El líder comunitario explica que ahora que ya se conocen los resultados, presionarán a las autoridades municipales para que a través de un cabildo abierto se declare a El Triunfo, Choluteca, como municipio libre de minería.

La instalación de empresas extractivas golpea con fuerza a la población de la zona sur, mismas que ancestralmente se han dedicado a la pesca y el cultivo de granos básicos para sobrevivir. La zona está plagada de camaroneras, agroindustriales y fotovoltáicas que con el aval del Estado de Honduras extraen las riquezas de la zona, dejando en la miseria a la población.

El Estado de Honduras ha otorgado 302 concesiones para la explotación y exploración minera en una superficie territorial de 2.173 kilómetros cuadrados.  La lista de departamentos con mayores concesiones la encabeza Cortés con 56 concesiones, seguido por Olancho con 33, Choluteca con 28, Francisco Morazán 27 y Santa Bárbara con 25.

Fuente: Radio Progreso