Revista de Prensa: Brasil, nuevo derrame, nuevo crimen social y ambiental de la minera Vale

A continuación un resumen de reflexiones e informaciones en torno al derrame de desechos mineros producido tras la ruptura de dique de la minera Vale, en Brasil el pasado 25 de enero de 2019. Vale otra vez.

Nos hacemos eco de las palabras del Movimiento de los Afectados por Represas denuncia al sostener que «Una vez más la historia se repite como tragedia. De un lado la Vale S.A, gran minera mundial, y del otro el pueblo brasileño, buscando juntar cuerpos enterrados en el lodo de empresas criminales». Leer nota completa aquí.

De este modo, la Avalancha desentierra debate minero en Brasil, para terminar aceptando que «Se trata de estructuras poco resistentes, de varios pisos, que se van construyendo una sobre otra (…) es imposible asegurar que no van a romperse». Leer nota completa aquí.

El nuevo desastre ocasionado por Vale no es un “accidente”, como sostienen desde la Red Continental Iglesias y Minería en la nota Lloramos con la Madre Tierra lágrimas de barro y sangre: «La empresa VALE S.A., junto a la BHP Billiton, es la responsable de 19 muertes y de la contaminación de toda la cuenca del Río Doce, el 05 de noviembre del 2015. La repetición del mismo daño, tres años después, con un rastro de muertes mucho más graves, es la confirmación de la incapacidad de gestión y prevención de daños, desinterés y conducta criminal. Esta responsabilidad involucra también al Estado, que otorga licencias a los proyectos extractivos y debería monitorearlos para garantizar la seguridad y la vida digna de las comunidades y del medio ambiente». Leer completo aquí.

Para profundizar el análisis, compartimos Minería, desastres ambientales y accidentes: «Tenemos varios factores subyacentes donde se gestan las catástrofes: pobres legislaciones en materia de seguridad unidos a la financiación de campañas políticas o legislaciones que siendo correctas no se hacen cumplir, inspecciones complacientes, connivencia con representantes de trabajadores que han de elegir entre susto o muerte, entre desempleo o empleo miserable, poblaciones con pocos recursos, en situación de vulnerabilidad y por último empresas que sólo invierten para enriquecerse, depredan el lugar y llevan al límite los riesgos sin invertir en seguridad». Leer completo aquí.

Como reflexión final para este resumen, retomamos el comunicado del Observatorio de Conflictos Ambientales de América Latina (OCMAL) hablan sobre el tema en Brumadinho: otro crimen de la minería en medio de la impunidad donde sostienen que «Vemos también con esperanza que estos crímenes sirven para demostrar cada vez mas, y ojalá de una vez por todas, que la minería no es una alternativa para nuestros ricos países que a costa de saqueo y agresión terminan siendo pobres y devastados». Leer completo aquí.

Resumen de Prensa Brasil, nuevo derrame, nuevo crimen social y ambiental de la minera Vale realizado por @MovimientoM4