Llaman a firmar petición en solidaridad con el pueblo Xinka de Guatemala en su lucha contra una empresa minera canadiense

Por casi diez años, lxs indígenxs Xinka, que viven cerca del sitio del proyecto de la mina de plata Escobal, se han opuesto pacíficamente a la mina para proteger sus tierras y aguas. En respuesta a su resistencia, miembrxs de la comunidad Xinka fueron encarceladxs y asesinadxs.
Sin embargo, en 2017, lograron evitar la construcción de una de las minas de plata más grandes de América Latina.

Hoy, una empresa minera canadiense quiere tomar el control de este proyecto destructivo. El gobierno de Guatemala se alía con los gigantes mineros consultando sobre el proyecto, sin pedir la opinión del pueblo Xinka.

En las próximas dos semanas, nuestros colaboradorxs de Guatemala están planeando acciones para que el gobierno de Guatemala apoye a los Xinka en la protección de su hogares et su tierra.

Si podríamos tener 10,000 firmas antes de este tiempo, nuestros colaboradorxs entregaran esta petición directamente al gobierno guatemalteco. ¡Es por eso que su apoyo es esencial!

Firme esta petición en solidaridad con el pueblo Xinka en su lucha por proteger sus tierras de la construcción de la mina Escobal.
Es obvio que el pueblo Xinka no quiere esta mina ; Se han resistido a la construcción durante casi una década.
Su oposición ha sido feroz, pero pacífica, aunque eso ha tenido un costo ; personas perdieron la vida y muchas otras se vieron obligadxs a abandonar su hogar y su tierra.

Hasta ahora, en 2017, ellxs han ganado una gran batalla cuando la corte guatemalteca reconoció que el gobierno discrimino al pueblo Xinka además de incumplir sus obligaciones de no consurltarlxs, lo que suspendió la construcción de la mina.
Hoy, la compañía minera canadiense Pan American Silver, tiene importantes intereses en esta mina. El gobierno esta tratando de acelerar el proceso de consulta, sin consultar el pueblo Xinka.

Necesitamos 10,000 firmas en las próximas dos semanas. ¿ Firmara esta petición en apoyo de la resistencia del proyecto minero Escobal?

>> Para firmar: sigue aqui! <<

Fuente: CDHAL