¿Sabías que el tren maya…?

…es el principal proyecto de infraestructura del gobierno federal actual

El proyecto Tren Maya está planteado como el más importante proyecto de infraestructura y desarrollo socioeconómico y turístico del actual gobierno federal de México.

El Tren Maya tendrá diferentes tipos de trenes: turísticos (de lujo y austeros), de pasajeros y de carga. El ferrocarril recorrerá 1.470 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En el estado de Quintana Roo y la parte meridional de Campeche se construirá la línea ferroviaria en su totalidad, mientras en los otros estados se instalará en el trazo de la ruta del tren ya existente.

A lo largo de la ruta, se establecerán alrededor de 16 ó 18 estaciones (ver Mapa 1), todavía no completamente definidas, a partir de las cuales se construirán los llamados polos de desarrollo donde se edificarán ciudades para abastecer las necesidades turísticas (hoteles, restaurantes, centros comerciales, mano de obra, entre
otros).

Esto implica que el Tren Maya es un proyecto de reordenamiento territorial que podría cambiar profundamente las formas de vida de la población indígena y campesina en la región.