Costa Rica: necesitamos solidaridad urgente. ALERTA TEMPRANA

El No indígena Guadamuz, levantó hoy 3 campamentos con matones armados en la Finca que usurpa hace algunos años en Térraba. Dentro de esa finca está el Colegio de Térraba, el cual quedó prácticamente en «estado de sitio» por personas armadas No Indígenas.

 

A LAS AUTORIDADES, MOVIMIENTOS SOCIALES, COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Al ser las 5:07 de la tarde de hoy 23 de febrero del 2020, recibimos llamada de un miembro del Consejo de Mayoras/es de Cabagra, para informar que hay una movilización de No Indígenas (dijo sikuas) en dos grupos, van armados y según su criterio se dirigen a las últimas recuperaciones: en Térraba (imperio duro- catarata), Crun D’bonn y en Cabagra en Palmira.

Esta información proviene de un contacto de las «Alertas Tempranas» establecido, se está corroborando toda la información con otros contactos similares y en las zonas citadas
Desde la mañana de hoy, la ADI (entidad estatal conformada por indígenas, que funciona como Gobierno Local en los Territorios) de Térraba organizó una Reunión (concentración) con los NO indígenas usurpadores.

Según versiones la ADI les dijo que no «se metería» ante lo que hicieran para retomar las tierras recuperadas por indígenas.

El No indígena Guadamuz, levantó hoy 3 campamentos con matones armados en la Finca que usurpa hace algunos años en Térraba. Dentro de esa finca está el Colegio de Térraba, el cual quedó prácticamente en «estado de sitio» por personas armadas No Indígenas.

Las/os estudiantes están bajo régimen para ingresar. En la “concentración» de hoy se han visto camiones con cilindros de agua – alimentos y otros- que indican que los NO indígenas buscan instalarse entrando por la fuerza de las armas a las tierras recuperadas propiedad de los indígenas que las habitan.

Se avisó a la Fuerza Pública y al Vice ministerio de la Presidencia, Encargado del Diálogo Nacional y del Tema Indígena.

Aparentemente hay patrullas (personas armadas) movilizadas al lugar, desconocemos más detalles. Hemos abierto las «Alertas Tempranas» también con contactos de la Comisión Interamericana de DDHH – CIDH y el Relator Especial para los DDHH de los Pueblos Indígenas.

Esta información es compartida desde la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas FRENAPI y el Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena.

Esperamos que esta información sea una Alarma que no logre pasar a una situación de violencia grave. Todas las Recuperaciones realizadas hasta ahora, están hechas a NO indígenas usurpadores y poseedores de «mala fe», según las leyes y las Resoluciones Judiciales.

Todas las familias recuperantes son indígenas de los Territorios en que se realizan y tienen los Títulos de Posesión legales, otorgados por los Consejos de Autoridades Propias (según nombre en cada Cultura).

El Proceso de Afirmación Territorial Autónoma (saneamiento) no se detendrá, los Territorios son exclusivos de los indígenas de esos territorios que las habitan.

¡QUEREMOS JUSTICIA PRONTA Y CUMPLIDA!

¡NO MAS IMPUNIDAD!

SERGIO VIVE

¡LA LUCHA SIGUE Y SE EXTIENDE!

#SergioRojasVIVE

FRENTE NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS (FRENAPI)
Acompaña: Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena

23 de febrero, 2020

• Presidente Carlos Alvarado Quesada – despachopresidente@presidencia.go.cr – @CarlosAlvQ

• Ministro Michael Soto – despachoministro@seguridadpublica.go.cr – @MichaelSoto_CR

 

*********************************

ACTUALIZACIÓN

**************************************************

Más de 7 horas de asedio, agresiones e inoperancia policial en el Territorio Indígena de Térraba, beneficiario de medidas cautelares de la @CIDH, reportes de terranientes armados en Río Azul del Territorio Indígena de Salitre, también beneficiario de las mismas medidas cautelares.

Una noche y madrugada llena de reportes y voces de compañeras y compañeros donde confirman las noticias, piedras, palos, hombres con machetes contra los-as compañeros-as indígenas, sonido de balas y luego mensajes «tuvimos que salir de nuestras tierras ancestrales» , «sólo hay personas heridas», «no pasa nada» , «la policía no hizo nada», en medio de un profundo Racismo en el País de Centroamérica donde no pasa nada.

Indignación crece en nuestras entrañas y también crece la preocupación porque la situación en territorio indígena es un ejemplo de como el neofascismo crece y puede atacar inclusive a los pueblos indígenas impunemente.

Hace 2 semanas, los reportajes de @Telenoticias7 (uno de noticieros de televisión con mayor alcance en el país), racistas, contra el derecho indígena internacional y que incluso daban voz a sospechosos del asesinato de Sergio Rojas Ortiz, fue visto por muchos de nosotros-as como la preparación para justificar los ataques que se veían venir, en ese momento, a un mes del aniversario del asesinato de Sergio Rojas.

Estos reportajes y estos ataques a las comunidades indígenas deben ser un llamado de atención a todos-as los-as defensores de derechos humanos, a todos-as las personas que luchamos por algo, porque es claro que es la violencia que nos espera a la vuelta de la esquina.

Sumado al fallido Decreto Presidencial «Gestapo» hacen que levantemos las alarmas.

Las señales tienen meses de estar mostrándonos el peligro pero ya es hora, tenemos que empezar a prepararnos porque la violencia contra las organizaciones y personas puede ser mayor a la que todos pensamos.

Porque como en Costa Rica no pasa nada, es fácil para este Gobierno, quizás uno de los más neoliberales de los últimos años, dar golpes con almohada y colocar un poco de maquillaje para que nadie lo note, para muestra el Informe del Gobierno de Costa Rica a la CIDH sobre la implementación de las medidas cautelares a estos Territorios Indígenas.