PANAMÁ. Minera pone en riesgo a trabajadores ante el COVID19

Luego del fallecimiento de un trabajador de Minera Panamá por el COVID 19. El Ministerio de Salud MINSA informó en rueda de prensa el cierre temporal de la empresa extractiva de cobre Minera Panamá. Procediendo en conjunto con la Caja de Seguro Social ampliar la toma de muestras masivamente para darle seguimiento a los trabajadores de esa empresa.

El Decreto Ejecutivo 500 del 19 de marzo de 2020, que establece el cierre temporal de comercios y empresas para controlar la propagación del COVID 19, exceptuó de la medida las operaciones de la minera Cobre Panamá. Pero, en la misma, propuso un cerco sanitario, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Este cierre temporal fue exigido también por Sindicato Industrial de Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería STM. Que también ha generado repudio de la opinión pública, ya que hay privilegios para las transnacionales, quienes ponen en riesgo la vida de los trabajadores y comunidades aledañas. También, ha generado controversia por que, estas operaciones tiene como fin exportar cobre, destruyen los ecosistemas, y la riqueza que debe revertir a Panamá no se ven.

A la fecha, Panamá tiene 2 mil 100 infectados por el coronavirus y 55 muertos.

Fuente: Radio Temblor