Solidaridad con el Pueblo Shuar del Ecuador, en el marco de la crisis de COVID19

Si quieres sumarte, firma aquí

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las autoridades del Pueblo Shuar Arutam (PSHA), al Pueblo Shuar en general y a todos pueblos y nacionalidades de la Amazonia ecuatoriana, los mismos que actualmente enfrentan un posible brote de COVID-19, en sus comunidades.

Antecedentes

El 13 de abril, el Pueblo Shuar Arutam (PSHA) junto a docenas de organizaciones aliadas ecuatorianas enviaron una alerta al Presidente de la República del Ecuador, Ministerio de Salud y a la CIDH, exigiendo que se tomen medidas urgentes con respecto a un posible brote de COVID-19, provocado por la irresponsabilidad de una compañía minera canadiense, Solaris Resources (cuyo accionista principal es la empresa minera canadiense Equinox Gold).

En marzo, la dirigencia del PSHA condenó la participación de siete miembros de las comunidades Shuar de Warints y Yawi, invitados por la empresa mencionada, a la conferencia anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Minas de Canadá (PDAC). Concretamente, la censura se dio por cuanto los siete indígenas participaron en esa conferencia por no ser representantes debidamente elegidos por la asamblea del Pueblo Shuar Arutam y por desacatar la decisión de la asamblea de rechazar categóricamente la minería en su territorio. Vale destacar que en días anteriores a la conferencia, en Canadá se generaron varias advertencias sobre el peligro de llevarlo a cabo por el riesgo de ser un punto de contagio para el virus COVID-19. Tal como se había previsto, se dio a conocer después del evento que hubo contagio del virus de varios participantes, incluyendo el viceministro de minas de Burkina Faso, y ahora ha generado preocupación ante una posible infección en el territorio del PSHA.

El 2 de abril, la presidenta del PSHA recibió la noticia de que la madre de uno de los asistentes murió con síntomas parecidos a lo del coronavirus y pidió a las autoridades investigar el caso, dados los contactos con la conferencia, un punto de transmisión conocido. Luego de ridiculizar la declaración de la dirigenta Shuar, el Gobernador de la provincia de Morona Santiago afirmó, sin evidencia alguna, que la muerte no estaba relacionada con la conferencia PDAC o COVID-19, y más bien felicitó a la compañía minera Solaris Resources. Luego, otra persona más murió, esta vez el padre de otro de los asistentes, y otros 8 miembros de la comunidad de Warints y Yawi han presentado síntomas parecidos con los de COVID-19.

Como organizaciones y personas de la comunidad internacional:

  • Expresamos nuestra preocupación por la falta de atención y de respuesta por parte de las autoridades ecuatorianas ante esta grave emergencia sanitaria. Además, nos preocupa que el Estado ecuatoriano haya permitido que las empresas mineras y petroleras estén exentas de los controles de cuarentena impuestos al nivel nacional, lo cual pone en mayor riesgo a los trabajadores y las poblaciones que viven en las cercanías de sus operaciones, y que ya enfrentan un limitado acceso a la salud para enfrentar la pandemia.
  • Denunciamos la injerencia permanente de la empresa minera canadiense Solaris Resources, en territorio indígena shuar así como su desdén por las decisiones del autodeterminadas del PSHA, el mismo que el día 30 de Marzo del 2019, en asamblea general, declaró a su territorio libre de minería, a la vez que exigió la salida inmediata de las empresas extractivistas del territorio. Las acciones de la empresa y su subsidiaria en Ecuador (Lowell Mineral) constituyen serias amenazas a la paz y a la salud de la región amazónica en su conjunto. De confirmarse casos de COVID-19 en las comunidades Shuar de Warints y Yawi, éstas estarían relacionadas con la empresa que les expuso al riesgo de contagio.
  • Denunciamos la destrucción y riesgos para la salud de las comunidades que están provocando las empresas mineras extranjeras Aurania Resources (Canada), CRCC-Tongguan (China), SolGold (Australia), Luminex Resources (Canada) – BHP (Australia, UK), Lundin Gold (Canada)/ Newcrest(Australia), Fortescue Metals Group (Australia) y Solaris Resources (Canada) en la amazonía ecuatoriana. Sus actividades están causando daños irreparables y poniendo en riesgo al tejido social indígena, al ecosistema amazónico y su megadiversidad. Su mera presencia en la región, por la posibilidad de transmisión de la coronavirus, puede exacerbar estos impactos. De igual forma, denunciamos cualquier intento por parte de estas empresas de lavar su imagen, aprovechando de la crisis para posicionarse con trabajos sociales y sanitarios.
  • Denunciamos la permanente militarización de los territorios indígenas de la Amazonia ecuatoriana. La presencia de efectivos militares no solamente representa una amenaza inmediata por el posible contagio de COVID-19, sino que representa un intento más de imponer un modelo de desarrollo destructivo y violento.
  • Nos solidarizamos con el gobierno del Pueblo Shuar Arutam y con los demás pueblos Indígenas y campesinos que viven en la Amazonía ecuatoriana, cuyas actividades de auto-sustento alimentario y económico ya se encuentran negativamente afectadas por las actividades extractivas mineras y petroleras, haciéndoles más vulnerables aún, a un posible brote de COVID-19.
  • Apoyamos el llamado de la PSHA a exigir la atención inmediata de las autoridades gubernamentales competentes y exigimos la salida inmediata de las empresas extractivas del territorio del Pueblo Shuar Arutam y de los demás territorios indígenas amazónicos a fin de que la epidemia del COVID-19 no se incremente en estas poblaciones vulnerables a la infección.

Accion Ecologica (Ecuador)
Articulación de Mujeres Defensoras de la Naturaleza Saramanta Warmikuna
Asociación Internacional UNIMOS
Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad CEIBA
AID/WATCH
AmazonWatch
Beyond Extraction (Canada)
Bios Iguana A.C (Mexico)
Brod Ecological Society-BED (Croatia)
Caminantes – Ecuador
Campaign For Peace & Democracy (Manipur)
Canada-Philippines Solidarity for Human Rights
CDHAL (Canada)
CEDENMA
Centro de Documentación en Derechos Humanos «Segundo Montes Mozo SJ» (CSMM) (Ecuador)
Christian Peacemaker Teams Canada
Climate Action Hobart
Centro de Documentación en Derechos Humanos «Segundo Montes Mozo SJ» (CSMM)
Collectif Causse Méjean – Gaz de Schiste NON
Colectivo de Geografía Crítica Ecuador
Colectivo Lluviacomunicacion
Colectivo Voces Ecológicas- COVEC
Comision Ecumenica de Derechos Humanos – CEDHU (Ecuador)
Comité para los derechos humanos en América Latina (CDHAL)
Common Frontiers (Canada)
Community Empowerment and Social Justice Network (CEMSOJ)
Consejo Shipibo Konibo Xetebo
Converge Forward
CooperAcción (Peru)
Creative Streaks
DesBorde Ec
Earth Thrive
Earthworks (USA)
E-Tech International
Equitable Earth Initiative
European Network on Indigenous Peoples
Extinction Rebellion Tasmania
Forest Network
Forest Peoples Programme
Fundacion ALDEA (Ecuador)
Fundación UVIA (Ecuador)
Friends of the Earth Australia
The Gaia Foundation
Gobierno Territorial Autonomo de la Nacion Wmapis
Grupo Kanaka
Grupo de Pesquisa e Extensão Política, Economia, Mineração, Ambiente e Sociedade (PoEMAS)
ICCA Consortium
Igapo Project
Institute for Policy Studies – Global Economy Project
Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo
International Accountability Project
The International Indigenous Peoples Movement for Self Determination and Liberation (IPMSDL)
Jubilee Australia
KAIROS: Canadian Ecumenical Justice Initiatives
Kalpavriksh
Kohtuus vaarassa (Finland)
London Mining Network
Melbourne Rainforest Action Group
Mineral Policy Institute
Mines, minerals & PEOPLE (mm&P)
Mining Injustice Solidarity Network (Canada)
Mining Justice Action Committee (Canada)
Mining Justice Alliance (Canada)
MiningWatch Canada
Mujeres Amazónicas Defensoras de la Selva contra el Extractivismo
Natures Heart Intentions (Australia)
North East Dialogue Forum (NEDF)
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales- OLCA (Chile)
Otros Mundos AC/Chiapas, México
People & Planet
Philippines Australia Union Link
Plenty Canada
Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos
Red Eclesial Panamazonica. Ecuador
Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA)
Rainforest Information Centre (Australia)
Rights Action (Canada)
Salva la Selva
Samakuy
Save Our Sperrins (SOS)
SAVIA (Bolivia)
Servicios en Comunicación Intercultural- Servindi (Peru)
Students for Mining Justice (UBC, Canada)
TerraJusta (former project of The Democracy Center)
Terra Nuova
Toxisphera Environmental Health Association (Brazil)
TreeSisters Australia
UBC Environmental Law Group (Canada)
UNIMOS (International)
Unite Community
The United Church of Canada
War on Want (UK)
YASuniddxs Guapondelig (Ecuador)
Yasunidos Piñas (Ecuador)
Yes to Life, No to Mining- Regional Coordinators

Si quieres sumarte, firma aquí