Frente Popular en Defensa del Soconusco recibe Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas Mariano Abarca 2020

Este viernes 27 de noviembre en una emotiva ceremonia recordando al Defensor de la vida en Chicomuselo Mariano Abarca Roblero en su 11no Aniversario del asesinato se entregará el II PREMIO A LA DEFENSA AMBIENTAL EN CHIAPAS “MARIANO ABARCA” 2020 a la organización del FRENTE POPULAR EN DEFENSA DEL SOCONUSCO 20 DE JUNIO (FPDS).

El FPDS nace en 2015 en los municipios de Acacoyahua y Escuintla, miembros de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA), conformado por mujeres y hombres de diversas comunidades de la región del Soconusco que enfrentan más de 20 concesiones mineras que afectan el medio ambiente y la salud de las comunidades campesinas, han llevado a cabo una lucha de resistencia por la defensa de los derechos de la Naturaleza, los Derechos Colectivos y la Autodeterminación de los Pueblos. La lucha del FPDS por la defensa de los ríos y contra el Modelo Extractivo Minero logró que el Ayuntamiento de Acacoyagua firmara una Declaratoria de Municipio Libre de Minería, acontecimiento inédito en el territorio chiapaneco.

Compartimos la voz de las compañeras integrantes del Frente

Buenos días, reciban un saludo afectuoso de parte de todas las mujeres que formamos parte del Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de Junio”, mismas que estamos inmersas en la lucha contra la industria extractivita.

Las mujeres de lucha, no sólo somos amas de casa, campesinas, profesionistas… No, las mujeres de lucha somos el valor, el ánimo, la esperanza, la unidad… Somos las que movemos las banderas de lucha sin miedo a nada… Porque las mujeres de valor, defendemos lo que amamos… y nosotras amamos nuestra herencia pasada y futura… porque todas sabemos que  lo que hoy decimos, pensamos o hagamos lo heredaremos a niños, hombres, mujeres… que respetarán la vida, la tierra, respetarán y lucharán por la justicia por todos y para todos… Por eso las mujeres presentes no dudamos al defender a la madre naturaleza… porque estamos dejando un legado de vida… un legado de valentía… ¡estamos sembrando una mejor generación!

Así que mujeres de las diferentes organizaciones tengan la seguridad que en ustedes se encuentra el motor que hace que todo camine… ¡somos el grito que todos seguimos, somos las que tenemos bien puesta la falda al momento de hablar de frente y sin mentiras!

Hoy más que nunca, en tiempo se pandemia las mujeres somos conscientes de la importancia de la lucha por los ríos, el agua, los manantiales, los bosques que nos dan vida. En tiempo de pandemia quedarnos sin nuestros bienes naturales significaría más tristeza, más enfermedades, menos vida, más violencia. A propósito del día internacional de acción contra la violencia hacías las mujeres y en tiempo de Covid decimos: no más machismo, no más extractivismo!

Este reconocimiento nos inspira a agradecernos y reconocer nuestra fuerza en esta lucha!

¡Adelante compañeras… lo estamos haciendo bien!

Por eso, hoy 27 de noviembre del 2020 es un momento  histórico que quedará marcado en la línea del tiempo de escuintla y acacoyagua porque  este acontecimiento es  ejemplo de  lucha que nos inculcó Mariano Abarca, el pueblo de Chicomuselo y  nos motiva a continuar.

Mariano Abarca, estés donde estés, ten la seguridad que te llevaremos en el corazón, siempre te recordaremos como un ser que luchó por las causas en beneficio común. Esposa. Hijos, nietos y demás familiares reciban nuestro afecto y que dios bendiga a todos.

A los organizadores de este significativo acontecimiento, se les agradece de tomarnos en cuenta para recibir este segundo premio a la defensa ambiental 2020, y a la vez desearles mucho éxito en los eventos posteriores a este aniversario luctuoso.

¡¡¡¡¡¡¡ Vida sí… Mina no !!!!!!!!

 

A continuación compartimos el discurso de los compañeros al recibir el Premio

Buenos días a todos y todas,  las y los presentes en este acto  que simboliza la lucha tenaz  por defender la justicia y por consiguiente a nuestra madre naturaleza y por lo tanto por la justicia y los derechos de todos y todas.

A todos los responsables de que hoy nuestra agrupación  reciba   el “Premio Abarca” quiero mencionarles que el Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de Junio somos hombres y mujeres   representantes de comunidades de Acacoyagua y Escuintla, Chiapas.

Y  esta agrupación al recibir este  premio,… el Premio Abarca significa  para todos y todas un importante honor … pues  Mariano Abarca,  es para nosotros un héroe, quién sacrificó su vida por  defender a la madre naturaleza, hombre cabal,  cuyas acciones de valentía, tenacidad, honestidad y dignidad, son  ejemplos objetivos, cuyas  huellas dejadas han servido para dar continuidad en la lucha por no permitir las consecuencias de muerte  de  la minería, saludamos a doña Mirna, a Mariano hijo, a José Luis y a don Uriel que se encuentran aquí y al resto de su familia.

Así también el Frente Popular en Defensa del Soconusco, 20 de Junio da  gracias y reconoce  a  las organizaciones  que nos han apoyado todos estos años  y por las cuales  hemos persistido y estamos latentes por seguir defendiendo las injusticias!

Es importante decir que nosotros como Frente Popular  también hemos sido testigos de la ambición desmedida de las empresas mineras a quiénes sólo les importa las enormes ganancias que obtienen a base  de la explotación y destrucción del medio ambiente, somos testigos de cómo esas empresas  son  los responsables del divisionismo social entre las personas de las comunidades…. Hemos luchado por preservar  nuestro  entorno, nuestros ríos porque  con las minas la fauna acuática se muere, las envenenan; hemos visto como compran con dinero y míseras despensas a gente humilde y necesitada, y por supuesto inferimos que también han caído en la ambición  autoridades federales, estatales, municipales; incluyendo a comisariados, jueces, presidentes de barrio, cualquiera que caiga en tentaciones de avaricia.

Recibir este premio es un aliciente… pues como saben nuestro municipio es uno de los más amenazados y afectados en el estado de Chiapas… en nuestro territorio existen 14 concesiones mineras,   todas otorgadas por los anteriores gobiernos corruptos neoliberales, a empresas extranjeras y nacionales, abarcando una extensión territorial de más de 36 mil hectáreas y enclavadas en la parte de la sierra, cercanas todas a la Reserva de la Biósfera “ElTtriunfo”,  allí  es donde nacen nuestros ríos y cuyo destino fatal, si no luchamos están prestos a contaminarse y por consiguiente a que la muerte llegue directo a nuestras casas, porque las represas donde se capta el agua entubada para el  pueblo y las comunidades, se obtiene de ríos que tienen su origen en las altas serranías. Así mismo provocar  el  mismo efecto a todas las comunidades y daño irreversible también a la Biosfera de La Encrucijada incluyendo sus pampas, manglares y el  mismo mar.

Por ello, al recibir este reconocimiento, renovamos fuerzas, porque el legado  que  mariano abarca,  ¡nos hereda es  su espíritu valiente!, ¡su espíritu de lucha, es un llamado a la unidad, a  persistir y darle continuidad a la defensa de nuestros territorios!.
Por ello los hombres y mujeres presentes llevamos en el corazón la sangre de este héroe… llevamos la chispa de justicia!

Listos a defender nuestra tierra de esos proyectos de muerte, porque además de la minería, en nuestra región se proyectan 2 mini hidroeléctricas, el gasoducto de  Oaxaca  a Escuintla, Guatemala concesionado a la empresa Raisini de estados unidos, la apuesta por más monocultivo de plátano y soya que significaría más pesticidas que amenazan la biodiversidad.

Por eso en este onceavo aniversario luctuoso de mariano abarca y el segundo premio por la defensa ambiental en Chiapas 2020, como frente popular, es importante el reconocimiento de 32 organizaciones internacionales y nacionales,  que a partir de este momento las  hacemos parte de nuestra lucha exigiendo:
Que las autoridades de Chiapas paren de acusarnos como causantes de conflictos, porque los conflictos en los territorios los causan las empresas ambiciosas no nosotros.

Que el gobierno de Chiapas deje de llamarnos a mesas de trabajo con las empresas porque nosotros ya dijimos no a la minería y para comprobarlos tenemos nuestras actas ejidales y municipales que nos respaldan.

Al gobierno federal que por favor deje de llamar a los megaproyectos desarrollo.

Que en nuestros municipios se garanticen ríos limpios para todas y todos.

 

Fuente: Otros Mundos