Mapas

Compartimos plataformas en linea con diversos mapas sobre ambiente

1) Atlas Global de Justicia Ambiental

El atlas de justicia ambiental documenta y cataloga conflictos sociales que se dan a partir de temas ambientales.

Alrededor del mundo las comunidades están luchando para defender su tierra, aire, agua, bosques y formas de vida de proyectos extractivos con fuertes impactos sociales y ambientales: minería, represas, plantaciones de monocultivos, fracking, incineración, etc.

Este altas recoge historias de comunidades de todo el mundo en defensa de la justicia ambiental.

Pueden consultarse los mapas aquí: http://ejatlas.org/

2) Mujeres Latinoamericanas Tejiendo Territorios

Este mapa muestra las afectaciones a las mujeres por actividades extractivas y su rol en la construcción de alternativas. Se incluyen apenas 21 de muchos casos que se evidencian en América Latina y busca difundir y potenciar los liderazgos de las mujeres.

Puede consultarse el mapa aquí: http://ejatlas.org/featured/mujeres

3) México: Geocomunes

En esta plataforma se articulan esfuerzos de acopio colaborativo de información (materiales cartográficos, documentos, audios y vídeos) sobre la ubicación de megaproyectos, sus afectaciones actuales o futuras a la población local y a los bienes comunes, microproyectos alternativos y manejo comunitario de bienes comunes.

Pueden consultarse los mapas aquí: http://geocomunes.org/

 

4) México: Cartocrítica

CartoCrítica es una iniciativa civil mexicana e independiente, sin fines de lucro, que busca promover la transparencia y el acceso a la información pública, así como el acercamiento a la tecnología geoespacial y el análisis cartográfico crítico para la defensa del territorio, la promoción de derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Es un proyecto de Manuel Llano.

Pueden consultarse los mapas aquí: http://www.cartocritica.org.mx

 

5) Guatemala: Monitoreo de explotación de bienes comunes

La información se muestra geográficamente en forma de mapas, por un lado, en la presenta páginas (botón “…actualizar mapa”) y, por otro lado, bajando un archivo que se abre en Google Earth (botón “…exportar KML”). Advertencia: Dependiendo de la velocidad de la conexión de Internet, del tipo de información y del alcance (por ejemplo, de todo el país o sólo de un departamento) se necesita más o menos tiempo para cargar/bajar la información de los mapas. Vale la pena esperar a veces unos momentos.

Pueden consultarse los mapas aquí: http://www.cpo.org.gt/mapa/prueba13.php

 

6) Costa Rica: Mapa de Justicia Ambiental Accesible

La iniciativa parte del Atlas Mundial de Justicia Ambiental (EJAtlas, por sus siglas en inglés), el cual fue desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona, que visibiliza más de 2.000 conflictos ambientales en todo el mundo.

En este mapa, Costa Rica aparece con 15 conflictos relacionados a minería y extracción de materiales de construcción, biomasa y conflictos de tierras, combustibles fósiles, gestión del recurso hídrico, infraestructura y construcciones, recreación turística y conservación de la biodiversidad. Además de visibilizar los conflictos, el mapa incluye un apartado sobre las medidas y acciones tomadas por las autoridades y otro donde se incluye legislación ambiental, una clasificación de los diferentes tipos de conflictos, así como las instancias y procedimientos a los cuales recurrir ante la presencia de un conflicto ambiental.

Pueden consultar el mapa aquí: conflictosambientales.org