Comunicado REMA: La minería contamina, corrompe y mata

15 de octubre del 2018

El pasado 7 de octubre, nuevamente ocurrió un derrame minero, esta vez de la presa de jales del proyecto minero “San José”, perteneciente a la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines. Este derrame contamina el río del Coyote, principal fuente de recarga del pozo, en el cual se abastece de agua la población del municipio de San José del Progreso, que colinda con el territorio de Magdalena Ocotlán, estado de Oaxaca, además de poner en riesgo a otras 5 comunidades usuarias del mismo río.

Se trata de la misma empresa minera en donde recurrentemente se provocan violaciones, trasgresiones y afectaciones a la población de San José del Progreso, mismas que han sido denunciadas desde sus inicios y que, desde entonces, continua operando en total impunidad y acrecentando graves daños ambientales y sociales, corrompiendo a diversas autoridades e incluso imponiendo grupos de paramilitares, que por supuesto han contribuido en los asesinatos de Bernardo Vásquez Sánchez y Bernardo Méndez Vásquez (2012).

Desde la Red Mexicana de Afectad@s por la Minería, nos solidarizamos con la  población de las comunidades de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán y el resto de las comunidades afectadas por este siniestro, el cual sin duda, pone en riesgo la vida, destruye los ecosistemas y atenta contra el territorio, mostrando una vez más, la total responsabilidad que tienen las empresas extractivas, así como desnuda y evidencia la
complicidad de las autoridades estatales y federales que claramente operan en contra de las comunidades y los ecosistemas, tal como lo muestra la nota de prensa en donde PROFEPA ya ha salido a minimizar o desviar la atención de los daños.

Hacemos nuestras, cada una de las demandas y denuncias que emiten las y los habitantes de Magdalena Ocotlán. Invitamos a toda la población de Oaxaca y de México a visibilizar esta nueva afrenta contra la vida y llevar hasta las últimas consecuencias la investigación de este caso para que no quede impune como tantos otros que se han producido en el país, mismos que han sido solapados por la PROFEPA y la SEMARNAT, entre otras instituciones gubernamentales.

Nos sumamos a las exigencias para la cancelación inmediata del proyecto minero “San José”. A la vez que pronunciamos nuestro repudio para los gobiernos actuales partícipes de la destrucción del territorio nacional.

Al mismo tiempo que al próximo gobierno, le manifestamos que noticias como está, agregadas a la larguísima lista de otros desastres humanos y ambientales generados por las empresas mineras, son las que nos ratifican que los megaproyectos mineros son una terrible amenaza para la vida de los pueblos, además de atentar contra lo más preciado de los territorios de nuestro país y de ninguna manera son progreso y desarrollo.

En consecuencia, reafirmamos nuestra convicción de continuar luchando con todo lo que esté a nuestro alcance en las leyes, haciendo uso de nuestros derechos, ratificando la libre determinación que como pueblos tenemos para definir nuestro destino y no el que quieren ustedes. Todo junto solo significa una cosa:

TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA

Atentamente, 
Red Mexicana de Afectad@s por la Minería