Denunciamos el Falso Dialogo y desarrollo por el caso Pojom I, San Mateo Ixtatan. La paz y desarrollo se construye, no se impone con violencia

Denunciamos la utilización desmedida de las fuerzas de seguridad pública para defender los intereses de la empresa Renovación y Energía SA (antes PDHSA) que ha llegado a dividir y a promover enfrentamientos en el pueblo Chuj de San Mateo Ixtatan como consecuencia de la imposición de tres proyectos hidroeléctricos privados en su territorio Pojom I, Pojom II y San Andrés, sin consulta previa, sin el consentimiento de la población.

Es perverso que el gobierno y la empresa estén convocando para el próximo martes 16 de octubre a una actividad pública en la ciudad de Huehuetenango para firmar los Acuerdos de paz y el desarrollo de San Mateo Ixtatan, estén haciendo creer a la opinión pública que existe una mesa de diálogo y que todo marcha bien. En realidad, no existe mesa de diálogo, porque la oposición no está participando, se trata de un show, de un diálogo entre los mismos, entre gente financiada por la empresa.

No se puede hablar de paz y desarrollo, cuando se está reprimiendo, no es posible solucionar un problema de esta envergadura cuando se actúa de mala fe, cuando el Estado irresponsablemente defiende los intereses de una empresa y reprime a las comunidades que con justa razón reclaman respeto a sus derechos fundamentales. No es posible avanzar con un dialogo falso, cuando la misma empresa organiza una Asociación Civil mal llamada “Trece Democracia” para ocupar la representatividad de autoridades comunitarias y la sociedad civil organizada de San Mateo Ixtatan; no es posible hablar de paz cuando la empresa mantiene un equipo multidisciplinario de operadores en el área, desinformando, dividiendo a familias y comunidades, confrontando y provocando conflictividad social para deslegitimar la lucha justa de las comunidades que defienden sus ríos.

La solución posible en este contexto, es la suspensión inmediata de operaciones del proyecto y el retiro de las fuerzas de seguridad de la zona, mientras se instala una verdadera mesa de diálogo responsable e imparcial para debatir sobre qué modelo de desarrollo necesita la región.

Exigimos a la Corte Suprema de Justicia dar trámite a los tres recursos de Amparo presentados desde el 2017 y resuelva a favor de las comunidades afectadas y declare la suspensión inmediata del proyecto Pojom II por ser ilegal y por alterar la paz y armonía comunitaria.

Llamamos a las organizaciones sociales que tienen presencia en el área, a las comunidades en resistencia a buscar la unidad, a mantener la cordura y no caer en provocaciones planificadas por la empresa, nuestras luchas siempre han sido pacíficas y democráticas, sigamos adelante, luchar contra el neocolonialismo y el despojo de nuestros territorios, es justo y necesario.

Huehuetenango 12 de octubre de 2018

Consejo de los Pueblos Wuxhtaj/
Consejo del Pueblo Maya -CPO-