Envían a juicio a ex jefe de seguridad de la empresa minera Tahoe Resources

tahoe-resources_in_cellMiércoles, un juez guatemalteco decidió que el ex jefe de seguridad de la empresa minera canadiense Tahoe Resources, Alberto Rotondo debe enfrentar juicio por el ataque armado en contra de manifestantes pacíficos en abril del 2013.

El 27 de abril del 2013, las guardias de seguridad privada de Tahoe Resources dispararon en contra de manifestantes pacíficos desde la entrada de su mina, el proyecto Escobal, en la municipalidad de San Rafael Las Flores en el sureste de Guatemala. Pocos días después, el ex jefe de seguridad de la empresa, Alberto Rotondo, quien es un ex militar peruano, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Guatemala bajo alegatos de haber ordenado que sus guardias disparen contra los manifestantes.

Esta semana, el juez falló que Rotondo debe enfrentar juicio por lesiones graves y leves y por la obstrucción de la justicia en el caso de 4 de los 7 hombres heridos en el ataque. Enfrentará una pena maxima de 28 años en la prisión. La audiencia de ofrecimiento de pruebas está programada para el 3 de febrero, 2015.

“La decision del juez de mandarlo al juicio es un precedente importante, toda vez que permite al Ministerio Publico y las víctimas demostrar la forma premediditada y agresiva con que Alberto Rotondo orquestó el ataque en contra de los manifestantes, así también la responsabilidad de los funcionarios del Gobierno de Guatemala en la planificación y ejecutación de los hechos,” explicó Rafael Maldonado, director general del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS).

El proyecto Escobal de Tahoe Resources es sujeto de amplia oposición local y de varios procesos legales en Guatemala y Canadá. En junio del 2014, los siete víctimas del ataque llevaron una demanda civil a una corte en la provincia de Columbia Británica, Canadá en contra de la empresa por su rol en la violencia del abril 2013. Se espera la primera audiencia en torno a este proceso para abril del 2015 para abordar argumentos presentado por Tahoe que el case se debe escuchar en Guatemala en vez de en Canadá.

“Lo que queremos es justicia. Aunque sabemos que es difícil lograr en Guatemala, estamos seguros que hay muchas oportunidades de mostrar la culpabilidad del Señor Rotondo y la empresa minera”, comentó Artemio Castillo, víctima del ataque armado.

Presagiando posibles obstáculos al futuro en torno a la búsqueda de justicia en Guatemala, el juez le otorgó a Rotondo una medida sustitutiva de prisión domiciliar rechazando dos instancias separadas en que el Ministerio Público acusó al ex empleado de Tahoe de rebeldía.

Maldonado comentó sobre esta decisión inesperada diciendo, “A pesar de que el juez decidió enviar a Rotondo al juicio, mantuvo una posición parcializada al rechazar la petición del MP y las víctimas de enviarlo a prisión preventiva.”

Tahoe Resources es una empresa minera con un solo proyecto que cotiza en las bolsas de valores de Toronto y New York, y con oficinas en Vancouver, Canadá y Reno, Nevada, EEUU. La empresa minera Goldcorp, que tiene una larga trayectoria de abusos de las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en torno a su proyecto Marlin en el noroeste de Guatemala, tiene 40% de las acciones de Tahoe Resources y tres miembros en su junta directiva.

Fuente: MiningWatch Canada