Manifiesto de las comunidades de la montaña de Guerrero, libres de minería

costa-chica-guerreo-libre-de-mineria

MANIFIESTO DEL CONSEJO REGIONAL DE AUTORIDADES AGRARIAS POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y EN CONTRA DE LA MINERIA Y DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO Y COSTA CHICA

Sr. Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto
Senadores y Senadoras del Congreso de la Unión
Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión
Jesús Murillo Karam, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Ing. Agro. Cruz López Aguilar, Procurador Agrario

Derivado de los acuerdos del convenio 169 de la OIT. Hace tres años los pueblos indígenas y campesinos de las regiones Montaña y Costa Chica del Estado de Guerrero, integramos un frente sociopolítico de autoridades agrarias, municipales, ciudadanas y de organizaciones sociales para discutir y discernir sobre las políticas y procesos de implementación de las mismas, en las cuales hemos llegado a la conclusión, se ha estado consolidando el despojo de nuestros bienes naturales, de nuestra tierra y con ellos de nuestras tradiciones, ritualidades y cultura.

La entrega desmesurada de “Concesiones Mineras” y las actuales modificaciones y cambios que han derivado en las llamadas “Reformas Estructurales”, sólo han venido a reforzar los intereses particulares del capital nacional y extranjero trasnacional, quienes coludidos con el falso discurso del cambio, el progreso y el desarrollo que todos los días les escuchamos, insisten en que es a través del extractivismo como el mundo alcanzará bienestar colectivo.

La historia de nuestros pueblos nos ha enseñado que “El Extractivismo” es una modalidad de acumulación que comenzó a forjarse masivamente hace quinientos años. Constituye una categoría que “legaliza” el saqueo, “favorece” la acumulación y concentración y “permite” la destrucción y devastación del ambiente, de la salud y de la sociedad, dando como resultado la evolución que tenemos del capitalismo hasta nuestros días, en donde los supuestos países desarrollados continúan sometiendo a quienes ofensivamente nos llaman subdesarrollados, pese a que somos nosotros quienes históricamente hemos puestos los bienes naturales y nuestros cuerpos a través de la esclavitud y la mano de obra barata, para beneficio de los primeros. “El Extractivismo” es en sí mismo una condición llena de racismo y discriminación y a través de él empezó a estructurarse la economía mundial apuntalada ya en “El Sistema Capitalista”.

Conocemos el significado y los alcances del extractivismo, sus bases, fundamentos, y la propia historia de sus elementos, y para nosotros ha sido un esfuerzo complejo para asimilar pues se trata de una práctica que, en América Latina, lleva cientos de años como base económica, misma que ha calado hondo en nuestros pueblos y sociedades.

Hoy como hace más de 500 años, nuevamente nuestra soberanía está sujeta a la confrontación y al embate colonialista y extractivista de mineras, reservas de la biosfera, privatización del agua, hidroeléctricas, biocombustibles, transgénicos, gas/fracking, petróleo y otros bienes que históricamente han pertenecido a nuestros antepasados y a la nación, mismos que ustedes, Sr. Presidente y Señoras y Señores Senadores, han puesto en bandeja de plata al mejor postor pasando totalmente por alto su responsabilidad para con sus gobernados, puesto que ni siquiera se han tomado la molestia de, en sus leyes -porque no son nuestras-, nos consulten para que sepan si estamos dispuestos o no a convivir con estos megaproyectos de muerte y menos aun si queremos ceder nuestra soberanía y nuestros bienes naturales para que, los siempre poderosos ricos privados, sean quienes ahora gobiernen al mundo, incluso por encima de ustedes mismos que acaban siendo no sólo coparticipes de este saqueo, sino serviles a los empresarios.

En la región Montaña/Costa Chica nos oponemos totalmente al saqueo que sus reformas estructurales y la ley minera pretenden legalizar. Nos oponemos a que sean los de siempre quienes, enfermos de su insaciable acumulación de riqueza, sigan siendo más y más y poderosos, a quienes les importa poco o nada lo que nos suceda a nuestras familias y a la naturaleza.

  • Exigimos la cancelación inmediata de todas las concesiones mineras que han sido entregadas en las regiones de la Montaña y de Costa Chica del estado de Guerrero.
  • Respeto absoluto a las formas organización interna, los usos y costumbres de los pueblos originarios.
  • Rechazo total al parcelamiento a las tierras (FANAR).
  • Denunciamos al Registro Agrario Nacional, quien siendo leguleyo de las empresas mineras, está violentando nuestros propios procesos de consentimiento previo, libre e informado, además de violentar la ley agraria, al negarse a inscribir nuestras actas de asamblea en donde una y otra vez hemos ratificado el NO A LA MINERÍA EN NUESTRAS TIERRAS. El RAN no puede negarse a reconocer nuestro derecho consuetudinario ni el derecho agrario.
  • Resistiremos sus embates por querer imponernos una reserva de la biosfera, que ni solicitamos ni queremos, con la cual pretenden justificar su mentiroso y falso discurso verde, para que sean las trasnacionales de la farmacéutica, del agua y de los transgénicos quienes sean los beneficiarios económicos de lo que la naturaleza nos ha dado para nuestra vida, nuestra cultura y nuestras tradiciones. No necesitamos que el gobierno “cuide o administre” nuestra naturaleza. Nosotros la hemos cuidado por más de 500 años y la seguiremos protegiendo con nuestros propios saberes y conocimientos.
  • Declaramos a la región Montaña/Costa Chica como Territorio Libre de Minería.
  • Nos negamos a participar en su cada vez más instaladas simulaciones que a nivel nacional promueven como procesos de consultas comunitarias, toda vez que ustedes, ni entienden ni quieren entender, que los procesos de consentimiento tienen como principal virtud y principio la libre determinación y la autonomía de los pueblos y mientras ello no se respete, no seremos rehenes de sus simulaciones.
  • Agua para Todos, NO para las empresas. NO a la Privatización del Agua.

CONSEJO REGIONAL DE AUTORIDADES AGRARIAS POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y EN CONTRA DE LA MINERÍA Y DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO Y COSTA CHICA

En la prensa nacional y regional hubo varias repercusiones, compartimos algunas de ellas: