Nuevo estudio: daños causados a largo plazo sobre las aguas a causa de la minería de carbón a cielo abierto

Un nuevo estudio- y ya son varios- ha salido a principios del pasado mes de diciembre sobre  los daños causados  a largo plazo sobre los cursos de agua debido a la minería de carbón a cielo abierto.

El estudio en cuestión se titula:

IMPACTOS ACUMULATIVOS CAUSADOS POR LA EXPLOTACIÓN DE CARBÓN A CIELO ABIERTO EN LO ALTO DE LAS MONTAÑAS y ha aparecido en la edición on-line  de Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.
Las conclusiones de este estudio han sido presentadas por Ty Lindberg y sus colegas de la Universidad de Duke y vienen a confirmar el impacto acumulativo   de las diferentes explotaciones en una misma “cuenca” y ponen en evidencia que dos décadas después de efectuada la explotación, continúa “significativamente” la contribución a la degradación de las aguas.
Estos investigadores, analizaron la conductividad eléctrica, la salinidad y las concentraciónes de iones y de oligoelementos derivados del carbón o de la roca madre.

Los hallazgos fueron los siguientes:
Según el Profesor de Toxicología Ambiental Richard Di Gulio nos dice que todas las medidas de conductividad excedieron los niveles considerados dañinos para la vida acuática; observó también las deformidades típicas de la exposicion al selenio en los peces recogidos río abajo.
Otro de los investigadores que colaboró en el estudio, el Profesor de Geoquímica y de calidad de las Aguas  Avner Vengosh afirmó que de los ocho afluentes del río en estudio , el crecimiento de la conductividad y las altas concentraciones de selenio, de sulfatos,de magnesio y de otros disueltos inorgánicos resultó ser proporcional al área de explotación. Casi el 90% de la variación de oligoelementos y salinidad de podía explicar por la superficie de explotación minera a cielo abierto aguas arriba.

Ante todos estos estudios científicos que van saliendo en EEUU sobre la incidencia que tiene este tipo de explotaciones sobre la salud humana y principalmente sobre las aguas cabe pensar que estamos sufriendo un “envenenamiento”  a cámara lenta; pero lo que viene a decir este estudio es que la contaminación de las aguas permanece en el tiempo y río abajo ,
¿Qué puede estar pasando en la cuenca del río Sil ó en las cabeceras del río Luna?. ¿Es el agua tan pura y cristalina como nos quieren hacer creer?. ¿Se tiene interés por parte de las administraciones en hacer algún tipo de estudio sobre esta contaminación que certifican los investigadores americanos?.
Supongo que no hay interés por parte de las administraciones en hacer nada, pero lo que es peor, es que los ciudadanos no les interesa demasiado la calidad de las aguas ni sus efectos sobre su propia salud.

Fuente: http://tsobudelaciana.blogspot.com/

Etiquetas: , ,