Comunicado M4: profunda indignación por el curso que han tomado los acontecimientos en Panamá

ANTE LA BRUTAL REPRESIÓN DE LA QUE ES VICTIMA EL PUEBLO NGABE  BUGLE  EN PANAMÁ, POR PARTE DEL GOBIERNO DE MARTINELLI, EL MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO, M4 CAPITULO EL SALVADOR, MANIFIESTA:

Nuestra profunda indignación por el curso que han tomado los acontecimientos en Panamá, en donde el pueblo Ngabe Bugle está siendo brutalmente reprimido por parte del gobierno derechista de Martinelli.

Estamos totalmente conmocionados por los asesinatos de los líderes indígenas, por los muchos heridos, por los encarcelados y por todos los impactos psicológicos que estos hechos violentos significan para cientos de niños, niñas y mujeres. No es posible que en pleno siglo XXI un gobierno utilice estos métodos retrógrados para disolver una protesta pacífica, en lugar del dialogo y la concertación.

Exigimos al gobierno de Panamá el cese inmediato de la represión al pueblo Ngabe Bugle y hacemos un llamado a la Organización de Estados Americanos para que investigue los acontecimientos, deduzca responsabilidades y establezca las sanciones pertinentes.

Demandamos a las empresas mineras  que desistan de su interés por explotar los recursos del pueblo Ngabe Bugle, ya que ustedes también son responsables de estos crímenes.

Al heroico pueblo Ngabe Bugle, desde El Salvador, le enviamos un abrazo solidario y les exhortamos a honrar a sus mártires redoblando la lucha por la liberación y soberanía de su territorio.

POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS, NO A LA MINERIA EN MESOAMÉRICA.

San Salvador, 6 de febrero de 2012