Honduras: Encuesta refleja rechazo de la población a la explotación de la minería metálica a cielo abierto

La población encuestada expresa un rechazo significativo a la minería de cielo abierto y a la utilización del cianuro en la actividad minera.

hondudiario.com

Tegucigalpa, Honduras

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) en 16 departamentos del país refleja el rechazo de la población a la explotación de la minería metálica a cielo abierto.

Según los hallazgos, es alta la percepción ciudadana de que la minería metálica daña el ambiente, la actividad productiva y la vida humana.

En ese sentido, el 91.1 por ciento de la población entrevistada rechaza la explotación a cielo abierto, por considerarla perjudicial para el país, aunque el 89.3 por ciento estaría de acuerdo con la minería metálica si esta utilizara métodos que no afecten el ambiente.

Asimismo, refleja el fuerte consenso de que la minería metálica afecta negativamente los derechos humanos y agudiza la conflictividad social en las comunidades donde opera.

El 63.3 por ciento expresa que las empresas mineras que operan en el territorio no son respetuosas con los derechos de los pueblos indígenas, el 62.2% con los de la mujer, el 57.3 % el derecho humano al agua y los derechos generales el 55.6 por ciento.

Apunta que existe una baja valoración del aporte minero al desarrollo nacional pero son altas las expectativas en el empleo.

De acuerdo con los hallazgos, en la población persisten dudas y desconfianzas respecto al cuidado del medio ambiente por parte del Gobierno central y gobiernos locales.

El documento subraya que la ciudadanía respalda la lucha ambiental para un manejo racional y justo de los recursos mineros.

Cesped, señala que los hallazgos “adquieren importancia en el momento donde el tema de la nueva Ley de Minería ha vuelto a colocarse de interés en la agenda Legislativa y en la de las organizaciones ambientales”.

La población encuestada expresa un rechazo significativo a la minería de cielo abierto y a la utilización del cianuro en la actividad minera.

Sin embargo, la población en general y la radicada en zonas rurales “en un contexto de entendida pobreza y limitadas oportunidades de empleo mantiene expectativas de ocupación laboral a partir de cualquier actividad productiva, lo que incluye a la actividad minera”, agrega Cesped.

El director de Cesped, Gustavo Arias, manifestó que “la población manifiesta en su gran mayoría su reconocimiento a los daños a la salud que este tipo de explotación esta causando donde se ejecutan proyectos mineros”.

“De esta encuesta se derivan acciones importantes, ya que la población considera que en esta ley que se va a discutir en el Congreso, se debe asegurar el derecho a la ciudadanía a ser consultada sobre la instalación de proyectos mineros en su comunidad”, dijo. hondudiario

Etiquetas: