Mensaje de los dioses: unirse para defender la cuna del sol

Tracy L. Barnett. Escritora independiente y fundadora del Proyecto Esperanza

El Campo, de La Jornada. 17 de marzo 2012.

REAL DE CATORCE, San Luis Potosí. Llegaron por cientos desde la Sierra Madre Occidental, nativos wixárika o huicholes en una búsqueda espiritual, tratando de consultar con los espíritus de sus ancestros y de la tierra donde comenzó su mundo. Vinieron en su atuendo ceremonial, en coloridos bordados con sus símbolos sagrados del venado, el águila y el peyote. Llegaron con sus ofrendas hechas de chaquira, de calabazas y de cera. Las ofrendas las habían hecho preciosas con su amor y sus oraciones, como sus antepasados lo hicieron durante siglos.

Este año, sin embargo, sería muy diferente. La tierra sagrada de Wirikuta se encuentra bajo la sombra de un futuro incierto. Amplias franjas de la reserva natural han sido concesionadas a mineras canadienses, y cientos de hectáreas han sido arrasadas por compañías agroindustriales. Este año, los huicholes atendían al llamado que circuló por todas sus comunidades, esparcidas a través de la Sierra Madre en cuatro estados: Las velas de la vida se estaban muriendo, y ellos se juntarían en aquel lugar para orar por su renovación…

*Este texto es resumen de una crónica que es la tercera parte de un serie sobre el peregrinaje reciente y la ceremonia para salvar Wirikuta. Las otras dos partes se encuentran en www.theesperanzaproject.org/es. Para más información sobre la lucha para proteger Wirikuta, vea http://www.frenteendefensadewirikuta.org Para la declaración del Pueblo Wixarika compartido con el mundo el 7 de febrero, lea http://su.pr/5stJ8y

DETENGAMOS LA MINERÍA

Todos somos seres humanos, porque de aquí nace el corazón, el pensamiento. Con eso decimos que con esa tierra pensamos que todo lo que se nos da es de todos. Estoy triste. Queremos defender este lugar sagrado, que lo consideren a través de su pensamiento. Quiero que no se saque el corazón y la sangre de Wirikuta, porque está vivo. Si así sucediera, el pueblo wixárika desaparece.

Es por eso que solicitamos de igual manera a toda la humanidad que se detenga la minería, la destrucción. Que ahora sí estemos unidos, especialmente el pueblo wixárika, como a los pueblos del mundo, que realmente valoren este lugar sagrado, y que nos sintamos orgullosos al llevar a cabo la renovación de la vida según se cuenta en este lugar sagrado.

Fragmento de las palabras del mara’akame relatando la conversación entre los dioses wixaritari durante la noche del 6 de febrero del 2012 en el Cerro del Quemado, Wirikuta, Real de Catorce, SLP.

¿QUÉ OCURRE EN WIRIKUTA?

• En este territorio sagrado, el gobierno mexicano ha entregado al menos 22 concesiones mineras a la canadiense First Majestic Silver Corp en el área de Real de Catorce, por medio de la mexicana Real Bonanza SACV. El 70 por ciento de las seis mil 326.58 hectáreas de la superfi cie concesionada está dentro de la Reserva de Wirikuta.

• En diciembre de 2011 se anunció el lanzamiento del Proyecto Universo, un mega proyecto minero de la canadiense Revolution Resources que pretende explotar recursos minerales ¡en 59 mil 678 hectáreas! dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta, esto es 42.56 por ciento de la superficie total de Wirikuta. Por el tipo de yacimientos, el método más adecuado para su explotación sería el de minado de tajo a cielo abierto, y posiblemente el método de benefi cio sea el de lixiviación a montones mediante cianuración.

• En pleno corazón de Wirikuta en el área de El Bernalejo (ejido de Las Margaritas), el Proyecto Universo posee cuatro concesiones mineras activas. Esa región es uno de los puntos más importantes de Wirikuta, donde está la casa del venado, de Kauyumari, lugar sagrado wixárika de entrega de ofrendas y cacería de peyote. Aquí también se planea realizar un proyecto de explotación de oro con el método de tajo a cielo abierto.

• Las grandes cantidades de agua utilizadas por la mega minería, provocarían el desecamiento de cuencas hídricas, que ya están sobreexplotadas y tienen muy poca capacidad de recuperación. Además, los manantiales sagrados donde el pueblo wixárika recolecta sus aguas benditas, corren riesgo de ser contaminados con cianuro, xantantos y metales pesados.

Wirikuta, el derecho a lo sagrado

Iván Guzmán Chávez

El pueblo wixárika, en pleno uso de derechos constitucionales, ha insistido que Wirikuta es territorio sagrado y no es posible allí la realización de ningún proyecto minero y agroindustrial, pues atenta de muerte a su propia cultura.

Wirikuta ha recibido el reconocimiento como lugar sagrado a fin de ser protegido de toda amenaza depredadora. En 1991 fue decretado por el gobierno de San Luis Potosí (SLP) como Sitio de Patrimonio Histórico, Cultural y Zona de Conservación Ecológica del grupo étnico wixárika. En 1999 el mismo gobierno lo decretó Área de Reserva Natural Protegida (ARNP) y Lugar Sagrado del Pueblo Wixárika. En 2000 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reconoció a la Nación Wixárika, al gobierno de SLP y a Conservación Humana, AC, por sus esfuerzos por la conservación ambiental y cultural de Wirikuta. Desde 1988, Wirikuta es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales (UNESCO, 1988) y está en la lista tentativa para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

En abril de 2008, en el Pacto Hauxa Manaká, en Durango, el presidente Felipe Calderón y los gobernadores de Nayarit, Jalisco, Durango, SLP y Zacatecas se comprometieron a respetar y proteger las rutas históricas de peregrinación y los lugares sagrados wixárikas.

Al año siguiente el pacto fue violado con el otorgamiento de concesiones mineras por parte de la Secretaría de Economía sin que existiera una consulta a los pueblos afectados previa, libre y bien informada, como lo marca la ley.

Las autoridades wixáricas decidieron conformar en el 2010 el Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta, y con la asesoría y acompañamiento de organizaciones sociales se creó el Frente en Defensa de Wirikuta, lo que ha permitido la visualización, la solidaridad y difusión nacional e internacional de su causa (ver www.frenteendefensadewirikuta. org)

Representantes del Consejo Regional Wixárika asistieron a Vancouver, Canadá, a la sede de la minera First Magestic Silver Corp. y al Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asuntos Indígenas, en Nueva York, y se entrevistaron con su presidenta, Mirna Cunningham, y con el relator especial de la ONU sobre Derechos Indígenas, James Anaya, quien hiciera una serie de preguntas y observaciones al gobierno de México en el sentido de salvaguardar los derechos del pueblo wixárika. El gobierno mexicano, fiel a sus usos y costumbres, respondió que se hacían las cosas conforme a la ley.

Con la reciente suspensión otorgada por el Poder Judicial de la Federación a todo permiso tendiente a los trabajos de explotación minera por la First Magestic Silver por medio de su filial mexicana Real Bonanza, en la Sierra del Catorce, hasta no llegar a una solución de fondo, se abre una posibilidad para que el Estado resuelva favorablemente en favor del pueblo wixárika, en virtud de su más alta naturaleza y mandato, respetando el derecho a lo sagrado.