Miles de campesinos, campesinas e indígenas de diferentes comunidades del país arriban a la ciudad capital de Guatemala

Por: Rocizela Pérez Gómez. CLOC Vía Campesina

La novena jornada de caminata inicio desde el kilómetro nueve carretera al atlántico; en este último día se sumaron movimientos populares entre ellos: sindicales, estudiantiles, artísticos, de mujeres  quienes se incorporaron hasta llegar al Congreso de la República.

Al llegar al Congreso de la república mientras los participantes gritaban las consignas que durante los 214 kilómetro los acompañaron, una comisión ingresó al Congreso de la República para presentar ante los jefes de bloque las demandas puntuales. Después de varias horas los representantes salieron indicando que los parlamentarios se comprometieron a abordar en la orden del día en la próxima sesión y aprobarla de urgencia nacional.

Los jefes de bloque del Congreso de la República  se comprometieron a incluir en la próxima sesión ordinaria la discusión en primer debate y si se alcanzan los votos, la aprobación de urgencia nacional del  proyecto de  ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral.

La marcha siguió su recorrido hacia el parque central en donde fueron recibidos con acto políticos y culturales preparados por organizaciones populares, Julio Coj de la Unión Nacional Sindical de Trabajadores de Guatemala Unsitragua, dio la bienvenida a los miles de campesinos y campesinas e indicó que es una muestra de valentía y decisión por la reivindicación de los derechos individuales y colectivos.

A las 15:30 horas ingresó una comisión al Palacio Nacional en donde fueron recibidos por el presidente de la república Otto Pérez Molina acompañado de su equipo de trabajo.

Las horas transcurrían mientras los participantes permanecían en el parque  en espera de respuestas.

Fue hasta las dos y media de la madrugada de este miércoles 28 de marzo que salio del palacio la comisión y dio a conocer a los presente los compromisos adquiridos por el gobierno (http://www.cuc.org.gt/es/).

Asimismo el mandatario guatemalteco se comprometió a dar respuesta a todo el pliego de demandas de las comunidades indígenas y campesinas el próximo mes de abril.

Para dar seguimiento a las demandas planteadas se programó una reunión entre el organismo Ejecutivo y los representantes de las comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y populares que acompañaron dicha movilización.

Hoy 28 de marzo dirigentes comunitarios e integrantes de organizaciones participantes de la marcha  se reunirán con integrantes de la Comisión de Energías y Minas del Congreso de la República, para abordar la normativa relacionada con la minería.

Fuente: CLOC – La Vía Campesina