Veracruz: piden a Semarnat negar manifestación de impacto ambiental a minera

Revista Proceso

XALAPA, Ver. (apro).- Decenas de activistas, estudiantes y académicos reanudaron las movilizaciones para exigir al gobierno federal negar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa canadiense Gold Group que pretende iniciar la exploración de la mina Caballo Blanco, en los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Divididos en grupos, los manifestantes marcharon desde cuatro puntos distintos y confluyeron frente al Palacio de Gobierno, donde también pidieron que se haga justicia a los deudos de los cuatro activistas asesinados hasta ahora en distintas regiones del país por oponerse a proyectos mineros, el último de ellos Bernardo Vázquez, ejecutado el 15 de marzo en San José del Progreso Oaxaca.

Con mantas contra la exploración del proyecto minero en territorio veracruzano, el contingente, en su mayoría jóvenes universitarios, bloquearon de manera intermitente la calle central.

Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública estatal intentó romper el cerco, pero fue contenida por los manifestantes.

Unos se tiraron sobre el pavimento y otros rodearon la unidad.

El colectivo La Vida entregó un documento a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que exige la cancelación definitiva del proyecto minero, y a la vez, proponen un foro sobre alternativas productivas en la región donde se pretende explotar la mina Caballo Blanco, refirió.

En esta jornada de lucha, denominada “carnaval por la vida y la soberanía alimentaria en Veracruz”, los integrantes del Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica, convocaron a la ciudadanía a sumarse al movimiento de rechazo.

La Semarnat suspendió el análisis de la MIA debido a que la canadiense Gold Group envió información parcial sobre algunos aspectos del proyecto de impacto ambiental.

El representante de La Vida, explicó que la Semarnat tenía como plazo el 26 de marzo próximo para definir su resolutivo en torno a si avala o no la MIA, presentado por la empresa Candymin SA de SV, filial de Gold Group, para iniciar la fase de explotación de la mina Caballo Blanco, sin embargo, la decisión se ha pospuesto de manera indefinida.

A pesar de que activistas, defensores del medio ambiente, investigadores, expertos en materia ecológica, el gobierno del estado, pobladores de la zona han manifestado su rechazo a este proyecto, incluso el ayuntamiento de Alto Lucero clausuró los trabajos de la mina, “la Semarnat no termina de emitir un resolutivo en contra de la MIA”, denunció.

El activista recordó que el proyecto minero se ubica a menos de 3 kilómetros en línea directa de la plante nucleoeléctrica de Laguna Verde, y muy cerca de dos ductos de Petróleos Mexicanos y líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunado a que para sus trabajos de explotación utilizará grandes toneladas de cianuro.