El Legado de Goldcorp: Criminalización y Resistencia Minera en San Rafael Las Flores

FOTORREPORTAJE. San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Guatemala.
trabajo de JAMES RODRÍGUEZ. mimundo.org
La relación ente Tahoe Resources y Goldcorp es íntima, ya que además del fuerte vínculo en McArthur, la junta directiva de Tahoe Resources incluye varios ejecutivos, como Dan Rovig y Kenneth F. Williamson, quienes también forman parte de la cúpula de Goldcorp, . (2,3)

El Escobal, único proyecto de Tahoe Resources, se maneja en Guatemala por medio de su subsidiario local San Rafael S.A. Actualmente El Escobal se encuentra en fase de construcción y se espera que entre en fase de producción a finales del 2013 y producción comercial en el 2014. (4)

Criminalización a la Resistencia: Marca Registrada de Goldcorp
En Septiembre del 2010, McArthur declaró durante una presentación en Denver, EEUU: “El proyecto Escobal está en una región amigable a la minería… No estamos en el altiplano guatemalteco… ni tenemos la problemática indígena que tiene el proyecto Marlin [de Goldcorp en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán] y otras minas en el país.” (5)

Sin embargo, la realidad es muy diferente de como la pinta Kevin McArthur. Tres municipios adyacentes a San Rafael Las Flores han llevado a cabo consultas populares en el último año y todas se han manifestado rotundamente en contra de la actividad minera – señales de que en realidad la minería no es tan bienvenida como asegura McArthur.

VER TODA la PUBLICACIÓN