Convocatoria al 2º Foro Socio-ambiental de Veracruz

Fechas: 1, 2 y 3 de junio de 2012

Lugar: CIESAS-Golfo

Av. del Encanto esq. Antonio Nava. Xalapa, Veracruz

Descarga aquí la Convocatoria II Foro Socioambiental y el programa de Actividades.

En el marco del segundo aniversario de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y con el objetivo de formular una Agenda Socioambiental veracruzana para los próximos años, invitamos a miembros de organizaciones de base y otras organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad académica, a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos que anhelen un Veracruz digno con justicia social y ambiental,  a que participen en esta jornada de trabajo.

En ella compartiremos información, experiencias y por supuesto alternativas que nos ayuden a la transformación social, económica, política y ambiental, hacia un mundo más equitativo, armonioso y democrático.

El por qué de este evento

Veracruz es uno de los cuatro estados de mayor diversidad biológica en el país. Sin embargo, hoy día sólo queda del 5 al 8% de la cubierta forestal original, ya que la mayor parte de su superficie (73.9%) se ha dedicado a la ganadería extensiva o a la agricultura. La entidad ocupa el quinto lugar nacional en deforestación, con 31 mil356 hectáreaspor año. Es uno de los estados más ricos en recursos hídricos; sus grandes ríos han facilitado el asentamiento de importantes civilizaciones, centros urbanos y, más recientemente, industrias. Cuenta con lagunas costeras y una costa de 745 kms de longitud donde se ha desarrollado de manera importante tanto al turismo nacional como a las pesquerías. El estado es, además, rico en petróleo, tiene la única central nuclear del país y es sede de gran parte de la industria petroquímica.

El patrimonio natural de Veracruz, a pesar de su riqueza, está tan mermado que ya no es el detonador del desarrollo económico regional. El modelo hegemónico de desarrollo extractivo ha provocado pérdida de ecosistemas naturales y biodiversidad, erosión, desertificación, contaminación de suelos, aire y cuerpos de agua. Las actuales políticas de desarrollo del Estado están enfocadas al mercado global y, más que nunca, orientadas a poner el patrimonio  de Veracruz, -incluyendo sus minerales, ríos, sistemas costeros y recursos genéticos-, al servicio de los grandes intereses económicos nacionales y transnacionales.

Objetivos del foro 

  1. Celebrar dos años de intenso movimiento socio-ambiental en Veracruz dando a conocer cómo se han desarrollado las actividades, por quiénes y qué es lo que se ha logrado.
  2. Intercambiar experiencias entre distintos actores involucrados y de diferentes regiones.
  3. Definir planes de acción temáticos, que fortalezcan las actividades y articulación entre los actores movilizados a nivel estatal y con las redes con quienes se participa.
  4. Elaborar una agenda de necesidades y alternativas en Veracruz, que forme parte de la Agenda Ambiental Nacional a ser presentada a los candidatos presidenciales.

Ejes temáticos

En función de los temas abordados en el 1er Foro de Afectados Ambientales en Veracruz (2010) y de las líneas de acción desarrolladas por LAVIDA a lo largo de estos dos años, se proponen los siguientes ejes:

  1. Producción energética: Hidroeléctricas; Nucleoeléctrica y Eólicas
  2. Industria extractiva: Minería tóxica y petróleo
  3. Agricultura y producción industrial de alimentos
  4. Agua: abasto, contaminación, amenazas y gestión sustentable
  5. Deforestación e iniciativas deonservación y uso de la diversidad biológica para la protección de las laderas, reservas para la producción de agua, desarrollo forestal social, gestión y restauración de cuencas.
  6. Sistemas costeros y arrecifales
  7. Problemas socioambientales en las ciudades (residuos sólidos, aguas residuales, calidad del aire, abasto de agua,e tc…)
  8. Ordenamiento ecológico estatal, ordenamiento de las zonas conurbadas

Convocan

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)

Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS A.C.)

Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)

Pobladores A.C. – Alianza Internacional de Habitantes (HIC)

Asamblea Estudiantil Xalapeña

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4)

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA)