BASTA YA DE PERSECUCIÓN A QUIENES SE OPONEN A LA MEGAMINERIA EN CAJAMARCA PERU – LIBERTAD PARA MARCO ARANA

miércoles, 4 de julio de 2012

BASTA YA DE PERSECUCIÓN A QUIENES SE OPONEN A LA MEGAMINERIA EN CAJAMARCA PERU – LIBERTAD PARA MARCO ARANA

Pronunciamiento Público
OIEDC.- Desde hace seis meses en Cajamarca Perú se han venido desarrollando una serie de protestas pacificas por la defensa del Derecho al agua frente a la amenaza que representa el proyecto minero Conga, que pretende imponerse a cualquier costo, desconociendo la voluntad y los acuerdos de las organizaciones y autoridades de esta región. Se vive un clima tenso en Cajamarca, con treinta y cinco días de Paro Regional Indefinido en Cajamarca – Perú, las unidades educativas cerradas, quince personas fallecidas, la golpiza que recibieron dos abogadas por defender los derechos humanos y la violencia continúa.
El martes 3 de julio en Cajamarca se produjo una nueva violenta intervención y la detención arbitraria del ex padre Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad y uno de los principales defensores de las fuentes de agua, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Perú frente a proyectos mineros. Marco se encontraba sentado en la plaza de armas junto a otros compañeros luego de una rueda de prensa con un letrero en el pecho que decía “VIDA SI, ORO NO”, doce policías armados efectuaron la arremetida con brutalidad: “… Me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la Comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, en los riñones, insultos…” señaló Marco Arana vía twitter.
Además se la ha negado el derecho a la defensa y a tener un abogado, la abogada de Marco, denuncia que no le han permitido contactarse y ha sido también golpeada por parte de los policías.
A esto se suma que en la población de Celendín (una de las provincias de Cajamarca más afectadas por el proyecto minero Conga) el mismo día en horas de la mañana se produjeron enfrentamientos entre la policía y la población con el saldo lamentable de 3 muertos, más de 30 heridos, 9 detenidos y un pueblo secuestrado por la policía y el ejército.
Esta es una muestra más de la criminalización de la protesta social en Perú, de una estrategia represiva contra los campesinos que defienden su tierra, su territorio y los recursos naturales como el agua que es vida, contra un pueblo que no quiere más contaminación y la consecuencia del modelo extractivista que pretende intimidad a cuantos defienden los derechos colectivos.
Desde el Observatorio de Industrias Extractivas y Derechos Colectivos de Bolivia repudiamos la persecución de quienes defienden la vida oponiéndose a la mega minería y exigimos libertad para Marco Arana.

Cajamarca: Así detuvieron a Marco Arana

fotos

El líder antiminero peruano Marco Arana fue liberado por orden de la fiscalía

Lima, 5 jul (EFE).- El exsacerdote Marco Arana, uno de los líderes de la protesta para que el Gobierno peruano declare inviable un proyecto minero con inversiones millonarias, fue liberado hoy por orden de la Fiscalía, después de haber estado detenido durante varias horas en la comisaría de la ciudad norteña de Cajamarca.
Un portavoz del movimiento Tierra y Libertad, liderado por Arana, señaló a Efe que, “fue liberado hacia la 01.30 de la madrugada (06.30 GMT) de hoy” y permanece en Cajamarca, donde al mediodía ofrecerá una rueda de prensa.
“Antes pasará una revisión médica” indicó el portavoz antes de ratificar la denuncia de que Arana fue golpeado por la Policía.
“Al momento de ser detenido fue golpeado, pateado, recibió golpes a la altura de los riñones; él viene recuperándose de una pulmonía que sufrió días antes, por eso su abogada Mirtha Vázquez presentó un hábeas corpus y la fiscalía ordenó (su liberación) a eso de la 01.30”, explicó.
Arana, uno de los principales líderes opositores al proyecto minero aurífero y cuprífero Conga, de la empresa Yanacocha y con unas inversiones previstas de 4.800 millones de dólares, fue detenido de manera violenta el miércoles por agentes policiales por “causar disturbios” en la Plaza de Armas de Cajamarca.
Un portavoz policial argumentó a Efe que el exsacerdote se encontraba promoviendo las protestas a pesar del estado de excepción vigente, que restringe una serie de derechos constitucionales, entre ellas el de libre reunión.
El exsacerdote denunció, sin embargo, en un mensaje publicado en su cuenta en twitter que fue golpeado por agentes policiales: “me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos”, escribió.
Un vídeo difundido por la televisión local mostró que cuando fue detenido estaba sentado en una banca de la plaza de Cajamarca y portaba un letrero que decía “vida sí, oro no”.
En las imágenes se ve cómo fue agarrado violentamente por el cuello por un policía y luego llevado a empujones a un vehículo por varios agentes, que lo trasladaron a la comisaría, mientras él pedía a gritos que no le pegaran.
El proyecto Conga ha recibido la aprobación oficial después de que Yanacocha accediera a las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala, entre ellas preservar dos de las cuatro lagunas que iban a ser desecadas, crear reservorios de agua, 10.000 puestos de trabajo directo en la región y un fondo social.
Los opositores a la puesta en marcha de Conga, que cumplen una huelga desde hace más de 30 días, aseguran que dañará de manera irreversible las reservas de agua de su región, por lo que exigen al Gobierno que lo declare inviable.
Las protestas se han agravado en los últimos dos días y han dejado cuatro personas muertas y decenas de heridos, en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades de la región Cajamarca.

Marco Arana: Debe parar la brutalidad policial

En conferencia de prensa en Cajamarca, Marco Arana dijo que la violencia en esta región debe parar. Asimismo, condenó la “violencia y abuso policial que está ocurriendo”. Las protestas se dan porque los canales de comunicación se han cortado, explicó el exsacerdote.

“Para que la violencia pare, debe parar la brutalidad policial (…) el Gobierno se equivoca si piensa que con balas y golpizas va doblegar los justos reclamos de cajamarca”, añadió Arana.

Arana dijo que los policías que lo detuvieron le indicaron: “por tu culpa los policías estamos en peligro de muerte”. En tal sentido, el exsacerdote pidió que se identifique a los policías que lo agredieron.

Finalmente, dijo: “Nos mantenemos firmes en los derechos que están garantizados en la Constitución, nuestro derecho al agua y la vida, incluso al paisaje”.