Costa Rica: Incendian vehículo de dirigente antiminero en Crucitas

Fuente: Elpais.cr  |  2012-07-24

San José, 24 jul (elpais.cr) – Un viejo vehículo todo terreno, propiedad del dirigente antiminero Alfredo Arias, fue incendiado el sábado anterior por desconocidos en Crucitas de Cutris, San Carlos.

Edgardo Araya, abogado y dirigente de la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), informó a este medio que el vehículo de Arias, un Land Rover, estuvo siendo utilizado en los últimos meses para trasladar al equipo de peritos que valoran la destrucción ambiental en el proyecto minero de Infinito Gold.

“Desde UNOVIDA condenamos los actos de amedrentamientos como éste, y acudiremos a las instancias pertinentes para que no quede impune la agresión”, dijo la organización en un pequeño comunicado de prensa.

Vecinos del lugar no descartan que la acción de la gente que apoya la minería se diera pocas horas después de que Infinito Gold sacara del sitio varios contenedores vacíos, que están a la venta en un tajo en Rosario de Naranjo, según habitantes de la zona.

De acuerdo con informes de Araya, el vehículo fue incendiado como protesta por el cierre del proyecto minero, propiedad de la transnacional canadiense Infinito Gold, que pretendía construir un tajo para extraer oro a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), anuló el 24 de noviembre del 2010 la concesión, derogó un decreto presidencial de Oscar Arias, que declaraba de Interés Público y Conveniencia Nacional dicho proyecto, y eliminó los permisos por diversas ilegalidades.

La Sentencia fue ratificada en diciembre del 2011 por la Sala Primera, pero aún el caso se mantiene en vigencia a raíz de una Acción de Inconstitucionalidad, presentada por abogados de la empresa, contra la jurisprudencia utilizada para juzgar el caso.