Guatemala: Ataque en contra de líder indígena

Cadena de amenazas

Nuevo allanamiento intimidatorio contra líder comunitario en Guatemala

Descarga audio: AQUÍ MP3 (4.7 MB)

El pasado martes fue allanada la vivienda de Domingo Hernández Ixcoy, referente guatemalteco de la Coordinadora y Convergencia Maya -Waqib Kej, quien brinda su testimonio e inscribe el hecho en una serie de amenazas contra luchadores y luchadoras sociales de ese país.

Guatemala se ve conmovida por un nuevo hecho violento y de amedrentamiento contra referentes de la lucha social. En este caso desconocidos ingresaron a la vivienda de Domingo Hernández Ixcoy y “dejaron” un mensaje intimidatorio que puede ser interpretado directamente como una amenaza de muerte en su contra.

Como puede observarse en la imagen que acompaña esta nota, tras el allanamiento en ausencia de Domingo quien en ese momento se trasladaba a la oficina de su organización, se halló un papel manuscrito en que se lee: “el mensaje lo dejas sobre el cadáver”.

Domingo actualmente se encuentra reposando en su casa debido a un accidente que sufrió hace un par de meses, por indicaciones médicas él se encuentra en reposo indefinido. De ahí que el ingreso irregular en su casa implique además conocer bien sus movimientos personales y que no se vincule con elementos de “delincuencia común”.

Desde Guatemala se estima que el ingreso a su casa implicaba su presencia en el lugar, probablemente para su asesinato. Al no hallarse en el lugar, los invasores “dejaron el mensaje” generando la alerta entre organizaciones sociales de Guatemala quienes han concurrido desde distintos puntos del país a acompañar a Domingo.

En diálogo con Radio Mundo Real, el referente de la Convergencia Maya -Waqib Kej señaló que en su país se ha dado en los últimos tiempos “una cadena de intimidaciones” contra luchadores y luchadoras sociales.

CONDENAMOS ATAQUE EN CONTRA DE

LIDER INDÍGENA DOMINGO HERNÁNDEZ IXCOY

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej, condena enérgicamente el acto de intimidación en contra del líder nacional y compañero Domingo Hernández Ixcoy, realizado el día de hoy martes 10 de julio a las 14:00 horas, en donde desconocidos ingresaron a su residencia ubicada en el departamento de Chimaltenango, sustrajeron  dinero y otras pertenencias, dejando una nota intimidatoria que supone el objetivo era atentar en contra de la vida del compañero Domingo Hernández, la cual decía: “dejen esta nota sobre el cadáver”.

Domingo Hernández Ixcoy es cofundador del Comité de Unidad Campesina CUC, actualmente Coordinador de la Asociación maya Uk´uxB´e, a su vez miembro de la Junta Ajpatan Samaj de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej, dirigente histórico en la lucha por la defensa del territorio, quien ha participado activamente en las consultas comunitarias de buena fe en contra de la minería e hidroeléctricas en diferentes comunidades del país, miembro del comité organizador de la marcha Indígena, Campesina y Popular que movilizó a mas diez mil personas y recorrió 212 kilómetros, en marzo del 2012.

Ante el  ataque en contra del compañero Domingo Hernández Ixcoy, expresamos:

Nuestra condena y repudio ante este ataque, que golpea a las organizaciones y activistas que trabajan en la defensa del territorio y en consecuencia debilita aún más la seguridad, integridad física y la vida de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

Nuestra preocupación por la inseguridad que se vive diariamente en el país, situación que amenaza y corta la vida de niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres, de los distintos estratos sociales, sin que existan serias y permanentes acciones para combatirla, sino  más bien la utilización inconstitucional del ejército para tareas de seguridad ciudadana sustituyendo a la policía nacional civil de sus funciones según su mandato; así como tampoco una persecución penal eficiente contra los autores materiales e intelectuales de los hechos, contribuyendo con ello a  profundizar la impunidad.

Por consiguiente, exigimos al Gobierno de la República adoptar las medidas necesarias para garantizar y proteger la vida y actividades de las y los guatemaltecos, así como de defensores y defensoras de Derechos Humanos, cuya situación de vulnerabilidad se ha agravado durante este año debido al clima de violencia.

Al Ministerio Público, la investigación y  persecución penal de los autores materiales e intelectuales de este hecho.

Y por último, al compañero Domingo Hernández Ixcoy, a su familia, a la Asociación Maya Uk´uxB´e, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo.

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´KEJ

  Ixim Ulew waxaqib ajmaq

Guatemala, 10 de julio de 2012.