Tetela de Ocampo continúa su lucha contra la Minera Frisco

TETELA HACIA EL FUTURO A.C.
Tetela de Ocampo, Pue., 26 de Agosto de 2012.

 

En el municipio de Tétela de Ocampo se realizó el 2do Foro de Tetela Hacia el Futuro en contra de la explotación de la minera de oro Frisco del empresario Carlos Slim, el municipio de Tetela de Ocampo se opone a la explotación de la mina al aire libre ya que los químicos que se utilizan para poder explotar la misma son nocivos para la salud por los químicos tan peligrosos que serán utilizados mediante la forma de trasportarse en el aire y por medio del agua necesaria para el campo y para los animales.

Los municipios de la Sierra Norte de Puebla están preocupados por la gran actividad de empresas mineras, los habitantes de los municipios se encuentran preocupados por la contaminación que pueden atraer las minas a estos municipios tanto como en el aire como en el agua por las de 8 a 10 toneladas de cianuro y mercurio que contaminan el agua por las grandes cantidades de los químicos que resultan nocivos para la salud de los habitantes, de sus cosechas y de sus animales y ya que varias municipios dependen de la pesca esta contaminación afectaría su fuente de ingreso.

Pide el municipio que no se explote la mina para que no contaminen el agua que necesitan sus familias sus cosechas y sus animales mocionaron que el oro es la maldición del hombre y las empresas mineras son la maldición de la naturaleza y del ser humano porque atentan contra la salud el mismo.

Se calcula que una empresa minera utiliza alrededor de 70 millones de litros de agua al día y utilizan un aproximado de 10 toneladas de dinamita diaria de 8 a 10 toneladas de cianuro y mercurio y muchas de estas empresas mineras no cuentan con la reglamentación de salud para sus trabajadores ya que estos resultan altamente costosas.

En cuanto al Segundo Foro Informativo «SIERRA UNIDA, NO A LA MINA, SÍ A LA VIDA» celebrado en el Auditorio Municipal de Tetela el día de hoy cumplió exitosamente sus objetivos:

  1. Continuar informando a la gente que poco a poco va comprendiendo las proporciones de los daños que ocasiona la presencia de una empresa de minería a cielo abierto.
  2. Generar un espacio de reunión para congregar a todos los habitantes y organizaciones de la Sierra quienes nos han buscado para apoyarnos y sumar esfuerzos en defensa de los recursos naturales.

La reunión empezó a las 10:00 con el registro de los asistentes, las organizaciones y los medios de comunicación que acudieron a la convocatoria.

A las 11:30 dio inicio con las palabras de Bienvenida dirigidas por German Romero presidente de Tetela Hacia el Futuro.

El Secretario General de Gobierno, Profesor Jaime Diego Pineda, fue el portavoz del Ing. Marco Antonio Uribe, Presidente Municipal, quien ratificó la postura del Ayuntamiento de rechazo a la minería de oro y plata en Tetela.

En seguida tomó la palabra José María Marcos León, de LAVIDA, hablando de su experiencia en Caballo Blanco y exponiendo la idea de que las autoridades deben trabajar a favor de la población.

Sergio Mastretta Guzmán, de Puebla Verde A.C., quien expuso el tema Concesiones Mineras en la Sierra Norte del Estado y habló de la importancia de que los habitantes tomen conciencia de las consecuencias de la megaminería.

Mareli Vázquez Barreto, de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de Tosepan Pajti, abordó el tema Problemas de la Salud Causados por la Minería, quien aún después de su exposición siguió respondiendo preguntas y repartiendo información escrita debido al interés que despertó entre las mujeres del auditorio.

Más tarde tomó el micrófono Gerardo Pérez Muñoz, Director de Colibrí -publicación en lenguas originarias-, quien abordó el aspecto legal de la defensa de la tierra para las comunidades.

Este tema fue reforzado por Raymundo García López, de Causa Indígena A.C., quien explicó que la concesión otorgada por la Secretaría de Economía es ilegal por el hecho de que no hubo consulta pública, violando el Convenio 169 de OIT, el Articulo 2 de la Constitución Mexicana, el Artículo 13 de la Constitución del Estado y la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla.

El secretario de la Asociación convocante, Felipe Narvaéz Pérez, habló del hecho que la presencia de la mina de oro y plata compromete el Patrimonio Familiar de los habitantes de Tetela.

Tuvimos la participación de un ex trabajador de Minera Gavilán, habitante de Ixtacamaxtitlán, explicando cómo la empresa ha engañado a los trabajadores y obligándolos a guardar silencio cuando enferman.

Hubo diversas manifestaciones espontáneas, exhortando a la comunidad a unirse a Tetela en esta defensa por la vida.

Por último, volvió a tomar la palabra German Romero para dar lectura al ideario para construir un manifiesto:

«La presencia de mega proyectos destructivos nos presenta la oportunidad de actuar positivamente y de proponer proyectos que detonen desarrollo sustentable en la región.»

Con la presencia de otras organizaciones hemos iniciado la construcción de un manifiesto que exprese todas las voces de la Sierra Norte de Puebla, que incluya de la manera más representativa la problemática de cada una de ellas.

Invitamos a todas las organizaciones que son parte de la Sierra, a recorrer el camino con nosotros. El proceso es largo y para que sea integral, hemos decidido que este foro sea un espacio de convocatoria:

  • A pensar bien la Sierra.
  • Con su historia, tradiciones, recursos y potencialidades.
  • Conservando nuestra identidad local y organizándonos colectivamente.
  • Construyamos un futuro común, en base a la sustentabilidad social, económica y ecológica
  • Identificándonos en torno a la tierra y a sus habitantes.
  • Detectando problemas y unificando acciones,
  • encontraremos soluciones comunes.
  • Nuestro objetivo es la preservación del medio ambiente.
  • Porque es nuestra casa, sustento y fuente de vida.
  • Construyamos un futuro con calidad para nuestros hijos y nietos aquí en la Sierra, evitando la emigración
  • Rechazamos la mega minería que envenena el agua.
  • Queremos Desarrollo Sustentable Integral a través de un Programa de Desarrollo Regional.

Al terminar el evento la gente se acercaba a preguntar cuándo será el siguiente evento, y no dejaba de llegar gente a firmar el rechazo a la mina de la empresa Frisco. Tan sólo en el evento se recabaron 1700 firmas entre los aproximadamente 2000 asistentes.

 

Fuente: Diario Momento