Antes de discutirla en el Congreso Nacional

Inician reuniones para revisión final de polémica Ley de Minería. Tegucigalpa, Honduras. Después de “socializar” en siete regiones del país el contenido de la controversial Ley de Minería, se instaló la primera, de no se sabe cuántas reuniones, para afinar el contenido de la misma.

Después de casi ocho años que los ambientalistas interpusieran en la Corte Suprema de Justicia un recurso de anticonstitucionalidad de 13 artículos de la ley “suspendida” luego que este poder del Estado fallara a favor de los quejosos, la situación está igual o peor que antes porque los mineros aducen que no existe marco jurídico para sus operaciones.

Los ecologistas resienten los graves daños ocasionados por las mineras a cielo abierto a la naturaleza y salud de las personas que habitan alrededor de éstas empresas. Casos sonados son la minera San Martín, más ubicada como Entre Mares, que por más de ocho años hay una lucha a nivel nacional e internacional para que se haga justicia por los perjuicios ocasionados. Sin embargo, y pese a las numerosas pruebas existentes, la jueza con jurisdicción en Talanga, Francisco Morazán, Ingrid Banegas, la sobreseyó definitivamente.

Otro patético ejemplo es la industria Minera de Occidente, situada en el municipio de La Unión, Copán, que al igual que Entre Mares ha provocado deforestación, muerte de peces, contaminación de quebradas y riachuelos adyacentes y alteración en la salud de los habitantes.

En el encuentro en mención participan representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Asociación Nacional de Industriales, Asociación Nacional de Minería de Honduras, Asociación de Municipios de Honduras, Federación de Organizaciones Privadas de Honduras, Cáritas de la Iglesia Católica, Comisión de Minería de la Cámara Legislativa, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Coalición de Organizaciones No Gubernamentales Contrala Minería.

 

Fuente: Periódico Eco Vida

Etiquetas: ,