Exigen Cancelar Concesiones a Mineras

Investigaciones Especiales, Ildefonso Ochoa Argüello

  • Se han Apropiado de Suelos en la Entidad.
  • Protestan Organizaciones Indígenas y Campesinas.

Tapachula, Chiapas. Agosto 31.- A unos cuántos días de que culminen las administraciones federal y estatal, diversas organizaciones sociales están denunciando que los funcionarios que se van, autorizaron permisos para que mineras nacionales y extranjeras se posesionen de cientos de miles de hectáreas cultivables y de reserva en la Entidad.

Esto a pesar de que en los últimos tres años, asociaciones campesinas y comunidades de la Sierra han exigido frenar la explotación minera en Chiapas para evitar mayor depredación de los recursos naturales, aunque sus reclamos fueron en vano.

Esta misma semana, esas organizaciones exigieron la cancelación inmediata de todos los proyectos de represas, minería, parques eólicos, extracción de gas y petróleo, ciudades rurales, y agroindustriales que atentan contra la tierra y sus pueblos en el Estado.

Como resultado del encuentro del Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático (Moviac), Capítulo Chiapas, pidieron en especial la cancelación de la presa Chacté y la salida inmediata de la empresa canadiense Panamerican Hydro Corporation de San Juan Cancuc.

Entre los 14 acuerdos principales está también la cancelación inmediata de los proyectos mineros en la Sierra Madre, en la que aseguran ya hay costos ambientales irreversibles, y de todas las concesiones mineras en el estado.

Además denunciaron que en la Entidad hay 97 concesiones autorizadas, 50 de ellas para explotación y el resto para exploración, “aunque lo peor es que existe extracción de mineral a cielo abierto”.

En su oportunidad, la organización Otros Mundos afirmó que esas empresas que dañan al medio ambiente deben salir del Estado para siempre, “porque Chiapas debe ser ejemplo para el país en no aceptar más la explotación mineral que contribuye fuertemente al calentamiento global del planeta”.

Asegura que en el Estado existen al menos unos 50 permisos de explotación mineral expedidos por el gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Economía y Hacienda y Crédito Público.

Se pronunció a nombre de las organizaciones de la región, por la cancelación de las concesiones y permisos a empresas mineras en carrizal, Ignacio Zaragoza, Niquivil, las Cruces, Tolimán, El Mirador, ejido Motozintla, entre otros, así como los permisos de cambio de uso del suelo y de extracción minera, en la Sierra Madre de Chiapas.

Justifican su reclamo “por el derecho a la vida digna, a vivir en paz, en armonía con la naturaleza, por la importancia en la defensa de los recursos naturales, por la urgencia en la protección de la fauna, por el rescate de los manantiales y por la importancia de la conservación de los ecosistemas”.

A ese reclamo se han unido miles de indígenas de las etnias mochó, mame, kakchikel y canjobal, que ancestralmente han mantenido una relación de respeto con la naturaleza, aunque también comunidades enteras de pequeños propietarios y ejidatarios.

 

CIANURO, ARSENICO Y PLOMO A LA TIERRA Y RIOS DE CHIAPAS

En un mensaje de alerta, al menos 50 organizaciones sociales advierten que las concesiones en Chiapas son para extraer oro, plata, cobre, fierro, zinc, magnetita, barita, plomo, titanio, antimonio. Molibdeno, woltramco, entre otros minerales, pero que para ello dejan residuos altamente tóxicos como, el cianuro, plomo, titanio, ácido sulfúrico, arsénico, cadmio, azufre y mercurio

“Las comunidades explotadas por las mineras en el mundo son pueblos enfermos, que después se convierten en cementerios y testimonios de la injusticia social”, recalcaron.

En la región de la Sierra ya se ha identificado poblados enteros donde las concesiones mineras casi se han apropiado de ellos, como La Grecia, San Ramón, Los Arroyos, La Revancha, La Lucha, Cuatro Caminos, El Leñadero, Siete Mulas, El Destino, La Mulita, entre muchas otras.

Recalcan que en la lixiviación del oro se usa cianuro y también plomo, cadmio, cobre y arsénico. “además para extraer el oro equivalente al contenido de un anillo se gastan 38 mil botellones de agua”.

 

EL CANCER: PRESENTE Y FUTURO DE LOS CHIAPANECOS

Hoy Chiapas es primer lugar a nivel nacional en diversos tipos de cáncer. Sin embargo los especialistas advierten que los casos han ido en aumento, sobre todo en los lugares cercanos a las minas.

En algunas de ellas, como las que están a cielo abierto, sus residuos tóxicos se dejan expuestos, se arrastran con el aire, llegan a los pulmones, se fijan en los suelos, y terminan en los mantos acuíferos.

Por eso las organizaciones sociales aseguran que dentro de las consecuencias eco-sociales que las mineras están ocasionando a Chiapas inician con la violación de derechos humanos, conflictos entre comunidades, muerte de peces y animales, migración de la fauna, daños en la agricultura y ganadería, saqueo de recursos y deforestación.

Así también, contaminación de aguas subterráneas, daños por uso de explosivos, reubicación de poblados, daños en los ojos, riñones y corazón, cáncer y leucemia, esterilidad, hongos y alergias, pérdida de cabello, malformaciones, deformidades congénitas y enfermedades mentales.

 

NIEGA ECONOMIA 15 CONCESIONES A MINERAS

Apenas hace unos días, el delegado en Chiapas de la Secretaría de Economía (SE) Federal, Raúl Ramírez Elizalde, declaró a los medios de comunicación que esa dependencia negó últimamente 15 concesiones a empresas mineras nacionales y extranjeras que pretendían iniciar actividad de explotación y exploración en la Entidad, supuestamente por no presentar los requisitos técnicos correspondientes.

Sin embargo adelantó que esa Secretaría asumirá la responsabilidad “en su justa dimensión” para conceder las que procedan y rechazar las que incumplan las disposiciones legales.

Confirmó que el material que más explotación tiene en el estado de Chiapas es la barita, mineral que es utilizado por empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además de Motozintla, los municipios donde hay una actividad minera en Chiapas son: Acacoyahua, Mapastepec, Chapultenango, Tecpatán, Acapetahua, Escuintla, Tonalá, Solistahuacán, Arriaga, Huixtla, Pijijiapan, Chicomuselo, Solosuchiapa, entre otros.

 

ANALIZA SEMARNAT PROYECTOS DE MINERAS DE CHIAPAS

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Alonso Frías López, exoneró a esa dependencia de la responsabilidad de las autorizaciones y concesiones para los trabajos de exploración y de explotación de minerales en la Entidad.

Pero, también reconoció que la Semarnat analiza seis solicitudes de impacto ambiental planteadas por empresas interesadas en desarrollar proyectos mineros en varios puntos del Estado.

Indicó que el tema de las concesiones y otorgamiento de los permisos es responsabilidad de la Secretaría de Economía (SE), y añadió que a la Semarnat corresponde sólo la aplicación de la normatividad sobre impacto ambiental o forestal y cambio de uso del suelo.

Aclaró que lo que ha estudiado la Semarnat en el tema de minas son sólo impactos ambientales, por el riesgo que podrían ocasionar a los ecosistemas o por cambio de uso del suelo, no para extracción de mineral; “lo nuestro es defender los recursos naturales”.

 

GOBIERNO ESTATAL TAMBIÉN SE LAVA LAS MANOS

Luego de las severas protestas de los últimos tres meses, el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural (SMAHN), Gustavo Castellanos Gordillo, dijo que el gobierno del estado nada ha tenido que ver con los permisos, licencias, derechos y demás autorizaciones a empresas trasnacionales para la exploración y explotación mineral en diversos puntos de la entidad.

En entrevista, el funcionario señaló que la máxima responsabilidad, según la Ley General de equilibrio Ecológico, es de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y solo en algunos casos se pide la opinión técnica de la dependencia estatal.

Precisó que los municipios con concesiones son Chicomuselo y Motozintla con diez, Acacoyagua con ocho, Ángel Albino Corzo con seis y Escuintla, Mapastepec, Siltepec y Venustiano Carranza con cuatro cada uno; algunas para explotación y otras para exploración.

“Hasta el momento no hemos tenido permisos para la apertura de caminos en sitios donde hay yacimientos minerales o trabajos de exploración o extracción”, insistió.

 

97 CONCESIONES PARA 357 MIL HECTAREAS

Coincidentemente, el director regional de Frontera Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Francisco Javier Jiménez González, deslindó también a esa institución de cualquier responsabilidad con el otorgamiento de 97 concesiones.

Se trata, dijo, de concesiones autorizadas del 2000 al 2009, para la exploración y explotación minera en la Entidad, con una extensión de 357 mil 443.87 hectáreas.

En 40 de los 122 municipios, o sea el 34 por ciento del total, las autoridades federales otorgaron concesiones y la localidad con más permisos es Chicomuselo, donde por un conflicto social se suspendieron los trabajos a la empresa minera Blackfire.

Sin embargo reconoció que los problemas que genera la minería son la pérdida de servicios ecosistémicos y de factibilidad del desarrollo, fragmentación de bosques, contaminación de aguas y suelos, mayor riesgo por deslaves, división comunitaria, aumento de enfermedades, desinformación y fuertes intereses económicos y políticos ajenos al país.

Mencionó que las mineras que operan en el estado, se localizan fuera de las poligonales de las Áreas Naturales Protegidas (ANP); sin embargo, muchas de las concesiones en las zonas sujetas a conservación están bajo denuncia, “y sí afectan directa e indirectamente”.

Afirmó que hay elementos y argumentos para defender los recursos naturales, pues en el caso de los ecosistemas costeros reciben todos los impactos de la parte alta de la Sierra Madre de Chiapas.

 

SIETE EMPRESAS BUSCAN INICIAR OPERACIONES

En respuesta, Sandra Moreno Andrade, coordinadora de la mesa de investigación científica del Colectivo Alianza Sierra Madre, declaró a los medios de comunicación que el uso de los suelos del Estado a favor de la explotación minera está significando la pérdida del status que tiene México como país de diverso.

Recalcó que pese a que la Entidad debería considerarse como una zona de conservación de flora y fauna, existen asentadas 97 mineras en regiones consideradas como Áreas Naturales Protegidas.

Además, que hay al menos otras 7 empresas que se encuentran tramitando un manifiesto de impacto ambiental para que se les autorice iniciar operaciones.

 

ORO, HIERRO Y TITANIO: LOS GRANDES ATRACTIVOS

El estado de Chiapas tradicionalmente ha recibido poca atención por parte de las empresas mineras, y menos aún por las compañías de exploración con fondos de la bolsa de valores.

Una razón de esto es que históricamente ha habido pocas minas en Chiapas, y sólo hay algunas zonas que se pueden considerar como distritos mineros. Otra razón importante es la percepción de que realizar inversiones mineras en Chiapas es de alto riesgo, por lo lentas y difíciles que pueden ser las negociaciones para tener acceso al terreno.

De acuerdo a investigaciones realizadas en la última década, Chiapas cuenta con depósitos tipo pórfido de cobre (Cu-Mo), con skarns (Au-Cu-Fe), con depósitos epitermales de baja y alta sulfuración (Au-Ag, Pb-Zn), de tipo Mississippi valley (Pb-Zn)y hasta de oro tipo orogénico (Au).

Hay evidencias de cobre en rocas sedimentarias (Cu), prospectos evaluados por aluminio en lateritas (Al) y arenas negras con hierro y titanio (Fe-Ti).

La principal actividad es la minería de oro, en donde tan solo dos empresas transnacionales canadienses concentran concesiones para explorar 284.942 hectáreas.

 

Fuente: El Orbe