Pronunciamiento del 2do Foro por la defensa de la madre tierra y el territorio en Chicomuselo, Chiapas

PRONUNCIAMIENTO EJIDO SANTA MARIA MUNICIPIO DE CHICOMUSELO, ESTADO DE CHIAPAS
15 DE SEPTIEMBRE DE 2012

En el marco de la resistencia de los pueblos y comunidades de nuestra región contra el saqueo de nuestros recursos a través de la explotación minera a cielo abierto, decidimos en el primero foro en la defensa de nuestros recursos naturales, celebrado en el Ejido Nueva Morelia de este municipio, acordamos continuar y fortalecer las resistencias, por eso nos reunimos el día de hoy en este segundo foro en defensa de la tierra y el territorio, llegamos a las siguientes conclusiones:

Como Iglesia nos preocupa que nuevamente se violenten los derechos de nuestros pueblos, a través de uno de los acciones más depredadoras contra nuestra Madre Tierra como es la minería a cielo abierto trayendo distintas afectaciones a nuestras comunidades como la salud, el medio ambiente, el rompimiento del tejido social y qué no decir de las violaciones consagradas en la Constitución Política y en distintos convenio y tratados internacionales como es el derecho a la Consulta y al Consentimiento Libre Previo e Informado establecido en el convenio 169 de la OIT, así como en la carta de las naciones unidas.

Contando con la presencia y experiencia de personas como MONS. ALVARO RAMZAZZINI, obispo de Huehuetenango Guatemala, de un representante del Frente Amplio Opositor del estado de San Luis Potosí, y una represente de Rivera Cahuaré, Municipio de Chiapa de Corzo, y otras experiencias, nos reflejaron las graves consecuencias que ha tenido para sus pueblos y comunidades en Guatemala y en todo México de la minería a cielo abierto destacando que en el caso de México hasta el mes de junio del año 2012, el gobierno mexicano ha otorgado 26 000 concesiones de explotación minera fundamentalmente por empresas extranjeras.

Nos indigna que ante la pobreza y falta de información nuestras comunidades tengan que aceptar estos proyectos que ponen en riesgo sus propias vidas, como sucedió el Ejido Grecia y Nueva Morelia de este mismo Municipio, donde se puede constatar la disminución de agua en los manantiales y el daño irreparable que se le dio al medio ambiente con la destrucción de arboles.

Como hijos e hijas de Dios estamos llamados a promover una vida plena, llena de paz y armonía con nuestros pueblos, por lo tanto siempre estaremos dispuestos a defender la vida y a rechazar todo proyecto que genere destrucción y muerte.

La iglesia ha realizado diversas acciones a nivel local, regional y diocesano como son: jornadas de oración, peregrinaciones de protesta, comunicados, foros, folletos informativos entre otros para frenar estos proyectos y el día de hoy manifestamos nuestra disposición en continuar con estas acciones para rechazar las concesiones mineras y evitar que se pongan en marcha la explotación..

Por todo lo anterior hacemos un llamado:

-A los ejidatarios y personas que cuenten derechos agrarios, a ser conscientes en el daño que le hacen a la Madre Tierra, que la tierra no es una mercancía, si no una parte fundamental para poder vivir, pues de ella nos alimentamos.

-A los distintos niveles de gobierno, a respetar los derechos humanos reconocidos en instrumentos nacionales e internacionales como por ejemplo: Ley Federal del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente. Articulo 1, “Todos los miembros de la comunidad tenemos el derecho a vivir en un medio ambiente adecuado para el desarrollo, la salud y el bienestar, se deberá cuidar la tierra, el agua, el aire y los demás recursos naturales de toda contaminación para que las demás futuras generaciones puedan seguir aprovechándolos”. El Protocolo de San Salvador, artículo 11: “ toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano y a contar con nuestros servicios públicos básicos”, Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Artículo 19 “ los Estados celebraran consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado”, el convenio 169 de la OIT, articulo 15. “los derechos de los pueblos a los recursos naturales existentes deberán de protegerse especialmente, estos derechos comprenden el derecho a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos”, La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Artículo 25, “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y a un nivel de vida adecuado que le asegure a ti y a tu familia, salud y bienestar”.

-A la sociedad civil nacional e internacional a solidarizarse con las luchas de los pueblos pobres y pronunciarse a favor de la vida.

-A las organizaciones defensores del medio ambiente a manifestarse en contra de estos mega proyectos que ponen en riesgo la estabilidad ambiental.

 

POR EL RESPETO A LA VIDA DE LOS PUEBLOS
NUESTROS DERECHOS NO SE VENDEN, SE RESPETAN Y SE DEFIENDEN
NO A LA MINERÍA DEPREDADORA, SI A LA VIDA

 

ATENTAMENTE:

-PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO, CHICOMUSELO, CHIAPAS.
-PARROQUIA SANTO NIÑO DE ATOCHA FRONTERA COMALAPA.CHIAPAS.
-COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “ORALIA MORALES”.
-COMITÉ LOCAL DE LA ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA MISION DE GUADALUPE. COMITAN CHIAPAS.
-PARROQUIA SAN SEBASTIAN, COMITAN CHIAPAS.
-ZONA, PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR, SILTEPEC, CHIAPAS.
-PROMEDIOS, AC.
-ORGANIZACIÓN INDIGENA “NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS” SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.
-CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “MIGUEL AGUSTIN PRO JUAREZ AC”. MEXICO DF.
-OTROS MUNDOS CHIAPAS, AC, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.
-MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS, CHIAPAS. MAPDER.
-COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS “DIGNA OCHOA”, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.
-MOVIMIENTO MEXICANO DE ALTERNATIVAS A LAS AFECTACIONES AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMATICO, CHIAPAS. MOVIAC.
-RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA, REMA.
-MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO. M4.
-LAKLUMAL IXIM-NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ. NORTE-SELVA.
-COMITÉ REGIONAL PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA “SAMUEL RUIZ” CHICOMUSELO, CHIAPAS.