Apertura de la mina Caballo Blanco, latente: LaVida

No descartan una resolución en positivo, a pesar del apoyo que han encontrado en el ejecutivo estatal y la sociedad civil para echar abajo el proyecto.

Xalapa, Ver.- Integrantes de la agrupación LaVida aseguran que a pesar del apoyo que han encontrado en el Ejecutivo estatal y la sociedad civil para echar abajo el proyecto de la mina Caballo Blanco, la amenaza de una resolución en positivo es latente ante el cambio del nuevo gobierno de México.

“La empresa retiró su manifestación de impacto ambiental, el secretario Elvira Qezada declaró que no se podía explotar la mina debido a la cercanía con Laguna Verde, ductos de Pemex y a su vez la minera dice que retira su manifestación para meterla nuevamente cuando suba el nuevo gobierno, por ello creemos que existe la posibilidad de que se apruebe porque no la han echado abajo”, explicó la integrante del grupo Leticia Valenzuela.

Mencionó que la respuesta definitiva de echar abajo el proyecto minero en el Estado de Veracruz no se ha emitido de las autoridades correspondientes, por ello, existe la incertidumbre de que se favorezca a la empresa en el sexenio que está por tomar protesta.

Después de dos años de luchar por cancelar la propuesta de la mina Caballo Blanco en Veracruz, aportar todas las pruebas negativas de impacto ambiental que se provocaría en la población cercana, integrantes de Lavida aseguran que seguirán insistiendo porque además se hagan cambios en la reforma minera para limitar a las empresas de extracción que por años han dañado a la ciudadanía y provocado accidentes fatales.

“El peligro no se reduce con el nuevo gobierno y las cosas que se puedan hacer, las cosas no pierden validez, entonces por eso hacemos una exigencia a gobiernos actuales de que se manifiesten en contra de la instalación de la minera por el peligro que implica en todos los niveles y que tome el caso la siguiente administración y considere los argumentos”.

 

Fuente: El Golfo