Comunicado del Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria ante donativo de GoldCorp

COMUNICADO

El Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria a la opinión pública nacional e internacional comunica:

1. Que hemos leído con suma tristeza y a la vez indignación la suma millonaria que la empresa minera GoldCorp de Canadá a donado a un programa de salud en Vancouver, Canadá nada más y nada menos que cinco millones de dólares, creemos que esto es una ofensa a la dignidad de los pobladores del Valle de Siria que su salud está fuertemente dañada por los trabajos de explotación minera que a cielos abiertos hizo en el proyecto San Martín de Entremares.

2. Repudiamos este acto de donación económica a este programa de salud ya que sin duda alguna este dinero va teñido de dolor, lágrimas y luto porque el mismo ha sido acumulado producto del sacrificio humano que fue sometida nuestra gente y que sigue cargando esa pesada cruz en relación a su salud quebrantada por la explotación minera realizada aquí en Valle de Siria.

3. Condenamos tal donación ya que los mismos fondos podrían haber sido destinados a restablecer la salud de nuestra gente que ellos mismos dañaron y que solo les importó acumular riqueza sin importarle la vida humana.

4. Nuestras poblaciones cada día que pasa su situación sigue en peor en materia de salud y GoldCorp indiferente ya que su deseo solo era destruir nuestros recursos y acumular capital para sus intereses.

5. Le recordamos a estos ejecutivos de GoldCorp lo que han dejado, este es su famoso desarrollo que engendran en los lugares donde destruyen los recursos naturales y contaminan las aguas.

LUCHAMOS POR LA DEFENSA DE LA VIDA
NO AL SAQUEO DE NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES
COMITÉ REGIONAL AMBIENTALISTA VALLE DE SIRIA