Por cambios de raíz

Francisco Pineda, miembro del MOVIAC El Salvador, ante la Conferencia Internacional “Cambio Climático, Territorios y Movimientos Sociales”

 

Cuando en 2008 nace el Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático (MOVIAC), resultaba clave su propósito de posicionar el tema del cambio climático en su justa dimensión política: desde el sentimiento y pensamiento de las víctimas y afectados, por su reparación y cambios estructurales que detengan la crisis climática.

Luego de observar una permanente ausencia de posiciones dignas y enérgicas a favor de una verdadera justicia climática en las negociación internacionales, representantes del MOVIAC El Salvador no quieren dejar pasar por alto la pronta Conferencia Internacional “Cambio Climático, Territorios y Movimientos Sociales” que se realizará los días 5 y 6 de noviembre con presencia de 500 delegados de cinco continentes, para exigir a los gobiernos cambios radicales de políticas ambientales y sociales.

Como una oportunidad para dar a conocer las diferentes preocupaciones ambientales que se tienen en el país y en la región, Francisco Pineda miembro del MOVIAC y defensor de la lucha minera en el departamento de Cabañas, en el centro de El Salvador, valora muy positivamente la próxima Conferencia Internacional que organiza la federación ambientalista Amigos de la Tierra, en articulación con numerosas redes y movimientos que trabajan la temática climática desde una perspectiva crítica.

Pineda es integrante del Comité Ambiental de Cabañas (CAC). Ese departamento salvadoreño ha sido en los hechos epicentro de la resistencia a la minería metalífera, al ser de los territorios más ricos en ese sentido del país centroamericano. Los integrantes del CAC, desde el año 2009, han sido víctimas permanentes de amenazas de muerte.

Precisamente una gira posterior a la Conferencia integrada por activistas, comunicadores y defensores de DDHH organizada por Amigos de la Tierra Internacional visitará la región de Cabañas, así como varios departamentos de Guatemala, registrando y manifestando solidaridad con las víctimas de las industrias extractivas y la crisis climática.

La Conferencia será un espacio “donde podremos hacer ver a las autoridades que no sólo nosotros estamos preocupados por las concesiones mineras o por el calentamiento global”, indicó Pineda en entrevista para Radio Mundo Real cuando restan unas tres semanas para la realización de la Conferencia.

“Será un buen impacto y mensaje para las autoridades el que muchas organizaciones estemos exigiendo que cambien sus políticas”, indicó el referente de la lucha ambiental comunitaria, lo cual le valiera la obtención del “Premio Nobel Alternativo” o Goldman 2011 en reconocimiento a la lucha del Comité.

Pineda también rescató la posibilidad de intercambio, alianzas y entendimiento entre las organizaciones que concurrirán a El Salvador, provenientes de unos 70 países y donde la voz de los afectados será la más destacada.

La Conferencia contará con una cobertura desde Radio Mundo Real, incluyendo la transmisión en vivo y vía streaming de las mesas de exposición y debate desde la sede universitaria que acogerá la Conferencia.

La misma tiene como desafío pasar desde el diagnóstico a la acción concreta, según Francisco Pineda: “se espera poder formar una alianza de mayor confianza a corto plazo y con mayor transparencia entre todos los participantes”, señaló en la entrevista realizada por Josefina Ramírez, del equipo de comunicaciones de CESTA-Amigos de la Tierra El Salvador.

 

Fuente: Radio Mundo Real

Etiquetas: , ,