Protestan contra Barrick Gold y Xstrata Nickel

Por Juan Enrique Tavárez

Decenas de personas protestaron este martes frente a la torre Acrópolis, de la avenida Winston Churchill, donde están alojadas las oficinas corporativas de la minera Barrick Gold, que explota los yacimientos de oro y otros metales de Pueblo Viejo, en Cotuí.

La actividad fue organizada por las entidades Articulación Nacional Campesina, La Red Urbano Popular, Cero Desalojos, Foro Ciudadano y Comunidades Unidas por el Agua y la Vida.

Se dio a propósito de celebrarse este martes 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación y procura elevar una advertencia sobre el hambre que pasarían miles de personas de la región del Cibao por culpa de los efectos de la actividad minera en el medioambiente.

A ritmo de atabales, los manifestantes portaban pancartas y con camisetas que tenían mensajes también repudiando el proyecto de otra minera, la Xstrata Nickel, de explotar Loma Miranda, entre Bonao y La Vega, de donde extraerían ferroníquel.

Escarle Gutiérrez, de Comunidades Unidas por el Agua y la Vida, advierte que miles de campesinos pasan hambre porque el gobierno ha arrendado a estas multinacionales tierras que antes producían alimentos.

“Les queremos hacer saber a ellos y al presidente de la República, que el ejercicio de la megaminera en nuestra isla pone en peligro nuestra soberanía y la alimentación de los dominicanos“, acotó Gutiérrez.

Pidió al presidente Danilo Medina que haga respetar “que los dominicanos vivan en un medio ambiente sano y en tierras productivas”.

De su lado, Domingo Abreu Collado, coordinador de Asamblea Ambiental, alertó a los dominicanos sobre la necesidad de oponerse a la explotación de las tierras, ya que acaba con el agua y la producción.

Collado denunció que ya ascienden a 14 las empresas mineras que están presentes en el país, y que varias de éstas están explotando yacimientos de distintos minerales.

Una docena de policías vigilaba los manifestantes, mientras que los transeúntes se distraían por la manifestación y otros atraídos por la música ejecutada por el grupo de atabales.

 

Fuente: 7 Días