El Salvador: Comité ambiental pide reabrir casos homicidio

Recibe respaldo de Amigos de la Tierra Internacional y CESTA

Recursos. El Comité Ambiental de Cabañas y Amigos de la Tierra Internacional señalaron que El Salvador requiere de una ley que prohiba totalmente la actividad minera, tanto en su fase de exploración como explotación, ya que genera impactos al medio ambiente.

El Comité Ambiental de Cabañas está solicitando que se reabran los cinco casos de homicidio ocurridos en 2009 contra personas ligadas al movimiento opositor a la minería, pero que fueron resueltos y juzgados bajo la hipótesis de que los crímenes ocurrieron por rencillas familiares y personales.

“En realidad los casos los cerró la Fiscalía y la Policía, no los cerramos nosotros como pueblo ni como víctimas. Para nosotros los caso siguen abiertos, porque los intelectuales ahí están y por tanto seguimos amenazados”, afirmó Francisco Pineda, presidente del Comité Ambiental de Cabañas.

Pineda es un reconocido defensor del medio ambiente, que ha recibido incluso el premio The Goldman Environmental Prize, que reconoce la labor en defensa de los derechos ambientales.

A mediados de 2011 la Fiscalía y la Policía informaron que no habían encontrado ningún indicio de que los asesinatos de Ramiro Rivera, Marcelo Rivera, Felícita Echeverría, Horacio Menjívar y su esposa Esperanza Velasco, ambientalistas de Cabañas, estuvieran ligados a su activismo contra la minería, tesis que la comunidad sigue rechazando.

En abril de este año, seis de los nueve procesados a penas de entre 30 y 145 años de cárcel. La Fiscalía basó su hipótesis en que ya existían problemas entre dos familias en el cantón Trinidad, Cabañas. La incursión de la actividad minera, a favor unos y en contra otros, habría caldeado los ánimos.

“Ya se puso la interpelación de parte del abogado. Después de haber dado la sentencia el juez tiene 10 días para dar (el veredicto) por escrito, pero lo dieron a los cuatro meses. Ello mismos violan las leyes que dicen querer cumplir”, agregó Pineda.

El ambientalista descartó nuevamente que la causa de los homicidios fueran problemas familiares, ya que las víctimas no tenían enemigos y los enjuiciados pertenecen a una pandilla.

Pineda consideró que los asesinos fueron contratados por una organización o persona que está a favor de la explotación minera, y por tanto ve en la oposición del movimiento una amenaza.

También recordó que abogados, empresarios y aun diputados han estado interesados en que se desarrolle la actividad minera en Cabañas, realizada anteriormente por Pacific Rim.

Para Pineda y el movimiento que lidera, es “ridículo” que el homicidio de Ramiro Rivera ocurriera a sus 55 años de edad, sin haber tenido problema alguno anteriormente.

 

Acuerpados

El anuncio de solicitud de la reapertura de los casos se realizó en el marco del informe que presentó Amigos de la Tierra Internacional, tras realizar su cumbre bianual en El Salvador.

Jagoda Munich, la nueva presidenta de la organización, solicitó al Estado salvadoreño investigar “las continuas amenazas que están recibiendo los activistas” que se oponen a la minería metálica.

“Visitamos la comunidad de Cabañas, donde nuevamente los defensores ambientales están siendo asesinados. Demandamos que se investiguen los casos, que se reabran para que se haga justicia”, manifestó Munich. También solicitaron leyes que prohiban totalmente la minería en el país.

 

Fuente: Prensa Gráfica