Escaramujo No. 28: ¿Qué es el titanio? Su extracción en Chiapas y Guatemala

Por Gustavo Castro Soto
Otros Mundos, A.C./Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
04 de Noviembre de 2012; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

 

(EXTRACTO)

El gobierno mexicano favorece la extracción de titanio en minas ubicadas en regiones de alta biodiversidad, bosques y fuentes de agua de las Áreas Naturales Protegidas de Chiapas, donde tan solo una empresa tiene la capacidad de extraer más de 23 millones de dólares de ganancia en un mes a costa del empobrecimiento de las comunidades locales. Y aunque de la misma forma se realiza en Guatemala, la resistencia contra el Modelo Extractivo Minero sigue avanzando.

El titanio es un material estratégico para los Estados Unidos del cual depende en un 70% . En la década de 1950 y 1960 la Unión Soviética lo empleó en usos militares. En EE.UU., el Departamento de Defensa lo consideró un material estratégico durante la guerra fría, y las reservas de esponja de titanio fueron mantenidas por el Centro de Reservas Nacional de Defensa, que desapareció en 2005…

¿PARA QUE SE USA?

En las industrias aeroespacial, aeronáutica, militar, en construcción de submarinos nucleares, petroquímica, agroindustrial, automovilística y médica…

¿DE DONDE SE EXTRAE?

El titanio no se encuentra libre en la naturaleza. El titanio se extrae en primer lugar del rutilo (óxido de titanio), abundante en las arenas costeras. Por ello el peligro de las concesiones sobre las playas con arenas oscuras y las consecuencias a los ecosistemas costeros…

Para extraer el titanio puro se usa generalmente el Método de Kroll, que consiste en obtener el tetracloruro de titanio (TiCl4) por cloración a 800 °C, en presencia de carbono.

Por lo general las plantas de beneficio, fundición y refinación no se encuentran en el mismo lugar de extracción.

CONSECUENCIAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES:

El daño ambiental de extraer el titanio a cielo abierto conlleva las mismas consecuencias de deforestación, eliminación de la capa vegetal, liberación de CO2, aceleración de la crisis climática; eliminación de la biodiversidad, de plantas medicinales, de flora y fauna incluso endémicas o en peligro de extinción. Fragmentación de bosques, bloqueo de corredores biológicos y de cuerpos de agua; desaparición de suelos y concentración de tierras en manos de las corporaciones. Pero también graves consecuencias sociales como violencia, represión, desalojos forzados, divisiones comunitarias y familiares, desplazamiento de población, pobreza y migración. La resistencia de las comunidades originarias en Guatemala ha llevado consigo hasta muertos, represión, persecución y presos como en el caso de Barillas y Totonicapán durante el 2012.

Descargar Completo

 

Fuente: Otros Mundos AC/Chiapas