Pueblos indígenas cuestionan a la CC por retraso en resolución

Por Byron Rolando Vásquez

Las autoridades del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) expresaron su preocupación ante el silencio de la Corte de Constitucionalidad (CC) después de ocho meses que fue planteada una acción de inconstitucionalidad general contra la Ley de Minería y hasta la fecha no han emitido ninguna resolución.

CIUDAD DE GUATEMALA – En un comicado, la organización cuestiona si la CC “estará recibiendo presión de los sectores de poder, económico y minero”.

“¿Por qué cuando se trata de derechos humanos y colectivos de los pueblos hay una actitud de discriminación y desigualdad en la aplicación de la justicia que debe ser pronta y cumplida?”, dice la CPO.

Además deja entrever que los acontecimientos ocurridos en comunidades indígenas se debe a la irresponsabilidad de autoridades y funcionarios al amparo de la Ley de Minería, otorgando de esta forma licencias a empresas mineras dejando por un lado los derechos humanos y colectivos de los pueblos.

Por aparte, Mauro Chacón, presidente de la CC, dijo vía telefónica a Prensa Libre, que no tienen presión de ningún sector “no es cierto que recibamos presiones”.

Añadió que el que aún no esté resuelta esta inconstitucionalidad se debe a la calendarización para conocer los expedientes “y entonces, nosotros con la cantidad de inconstitucionalidades que hay planteadas, y le damos la misma prioridad a todas, lo que sucede es que son temas complicados”, dijo Chacón.

 

Fuente: Prensa Libre