No queremos más intromisión extranjera en nuestros territorios

 

El Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Minero Extractivo -M4- a la opinión pública nacional e internacional manifestamos:

Nuestro rechazo total a la intromisión que autoridades del gobierno de Canadá está haciendo en nuestros países con el objeto de presionar a las autoridades para agilizar la aprobación de leyes e instrumentos que faciliten el aterrizaje de sus empresas mineras que tanto daño han provocado en nuestra región.

El gobernador David Johnston quien representa en Canadá a la Reina Isabel II de Inglaterra, llega a Guatemala acompañado de su esposa, Sharon Johnston, la ministra de Estado para Relaciones Exteriores, Diane Ablonczy, y una delegación de parlamentarios canadienses.

Esta visita oficial tiene como objetivo presionar al Congreso de la República para aprobar la

propuesta de Ley de Minería que el presidente Otto Pérez Molina presento en octubre pasado al Congreso a raíz de la visita de altos funcionarios de Gold Corp dueños de la mina Marlin y diputados Canadienses a nuestro país en septiembre del presente año.

También tiene como objetivo presionar al gobierno de Guatemala, autorizar más concesiones mineras y hacer uso de la fuerza contra las comunidades y organizaciones que defienden el territorio y la vida.

Por esta razón, los pueblos y organizaciones que integramos el Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Minero Extractivo -M4- declaramos al gobernador de Canadá como persona NON GRATA en Guatemala y en toda Mesoamérica; porque sus empresas han devastado nuestros territorios, han asesinado a nuestros líderes y lideresas y han provocado división y conflictividad en nuestras comunidades.

Exigimos al Congreso de la República y el gobierno de Guatemala defender la independencia de poderes del Estado, garantizar la soberanía nacional, informar al pueblo sobre sus decisiones, anteponiendo los intereses y demandas de las grandes mayorías sobre los intereses de las empresas transnacionales.

Guatemala, 06 de diciembre de 2012

“NO A LA LEY DE MINERIA SIN CONSULTA A LOS PUEBLOS”

MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO MINERO EXTRACTIVO –M4-