Pugnas por recursos mineros se incrementaron en 2012

boliviaEl investigador de hechos de conflicto de la Fundación Unir, Huascar Pacheco, señaló que los hechos de conflictividad minera registrados en la presente gestión fueron más visibles, uno de los más prolongados fue el de Mallku Kota.

Puntualizó que las disputas por las concesiones mineras se presentaron entre mineros de distintos sectores, cooperativistas y asalariados, y concesiones mineras locales y transnacionales.

Argumentó que “los temas de la conflictividad minera está presente no solamente en el norte de Potosí, sino también en otras zonas. El tema de Colquiri también que es otra muestra de esta pugna, sobre todo por la renta de los recursos mineros mineralógicos, por la coyuntura mundial donde los precios de los minerales se han elevado por tanto la renta es mucho más alta”.

Pacheco señaló además que el método de los mineros de hacer presión por la vía de la violencia, fue en principal mecanismo utilizado por el sector para conseguir resultados favorables para ellos, como demandantes.

“Esto se puede observar en que recién a partir de que se tomó la mina (…) de manera violenta, secuestrando a funcionarios de la minera ha hecho que las autoridades tomen medidas al respeto,” dijo el investigador.

Pacheco mencionó además que otro de los temas que son provocadores de violencia además de los recursos que generar las mineras, es el tema ambiental considerando que este factor causa disputas entre mineros y comunarios del lugar y otras poblaciones que se dedican a otras actividades económicas como la agricultura.

“Existe una explotación mordaz de la minería, sin respetar al medio ambiente, porque en general las cooperativas no cumplen las normativas medio ambientales y demás y esta busque de ir coactando espacio y demás se generan pugnas bastante violentas entre cooperativistas y campesinos”, mencionó.

 

PUGNAS

Mallku Khota

El 28 de mayo de 2012, comunarios de Mallku Khota, informaron que aproximadamente 250 personas se dirigirían a la sede de Gobierno, para exigir la salida de la minera canadiense South American Silver y la nacionalización de la mina.

La marcha emprendida desde el norte potosino llegó a la ciudad de La Paz en 1 de junio después de 15 días de caminata.

El conflicto dejó un saldo de dos heridos de gravedad, por los enfrentamientos presentados en Mallku Khota.

 

Colquiri

El 19 de septiembre se inició los conflictos mineros en la localidad de colquiri. La pugna se dió entre mineros cooperativistas que pedían respeto a los acuerdos firmados en torno a la veta rosario y asalariados que pedían la nacionalización al 100 % de la veta.

El conflicto minero que se solucionó en 1 de octubre después de tres meses de diálogo, dejó como saldo una persona fallecida de los mineros asalariados y cientos de destrozos en el sector, además de altas perdidas por la paralización de las actividades en el sector minero.

 

Fuente: FMBolivia