Canadá se lleva el oro de México

Por Mónica Cruz

canada-se-lleva-el-oro-de-mexico-reutiers-jul11Poco conocidas y con una reputación más favorable que las de sus similares de Estados Unidos, un grupo de seis firmas mineras de Canadá controlan 70 por ciento de la explotación de oro en México y poseen en territorio nacional reservas de ese metal con un valor total de 83 mil millones de dólares.

Favorecidas por el actual estado de las leyes mexicanas, las mineras canadienses han sido protagonistas recientes de abusos y conflictos con las comunidades cercanas a los lugares de explotación.

Las ventajas de extraer oro en México, del que proceden las reservas canadienses más cuantiosas, es evidente. “Este país es muy importante para la minería canadiense”, dice Jaime Kneen, de Mining Watch Canada. “Los bajos costos de operación, impuestos y cuotas ambientales significan una cosa: poca inversión y muchas ganancias”.

El caso de Goldcorp, con sede en Vancouver, lo ilustra claramente: por la ocupación de poco más de mil hectáreas de Carrizalillo, Guerrero, en donde se ubica la mina Los Filos, paga a la comunidad 55 millones de pesos al año.

Pero los ingresos que obtiene en el mismo tiempo por la extracción de oro no tienen comparación: 4 mil 742 millones de pesos.

Descargar publicación completa .pdf

 

Fuente: Reuters