Cuidado del Lago de Güija es binacional

Por Álex Rojas

La cancillería guatemalteca y el Ministerio de Energía y Minas, en un comunicado conjunto, reconocieron la corresponsabilidad con El Salvador para preservar las cuencas hídricas que abastecen ambas naciones, y un posible pago por servicios ambientales.

Lago-Guija_binacional

Activistas afirman que la explotación minera en Guatemala dañará el Lago de Güija.

El método propuesto por Guatemala, de una compensación, se fundamenta en la vigente Política de Estado en Materia de Cursos de Aguas Internacionales, que fue aprobada el año pasado.

El comunicado se emite luego de que organizaciones ecologistas y la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos de El Salvador señalaran la posible contaminación del Lago de Güija y el río Lempa, por la actividad de la mina Cerro Blanco, en Asunción Mita, Jutiapa.

El gobierno guatemalteco resalta las buenas relaciones entre ambas naciones.

Afirma: “El tema del proyecto minero Cerro Blanco, en territorio guatemalteco, así como la existencia de dos cementeras en territorio salvadoreño en los alrededores del Lago de Güija, figuran entre los muchos temas que se abordan en las relaciones bilaterales con El Salvador, desde la perspectiva de la responsabilidad compartida en la preservación de los recursos naturales”.

Aclara: “A diferencia de las cementeras, las cuales están en fase de producción, la mina Cerro Blanco, no obstante que desde el año 2007 tiene licencia de explotación, no ha iniciado el proceso de extracción, sin que exista riesgo de contaminación”.

Continúa: “Con el objeto de regular los derechos y obligaciones de ambos estados, entre ellos la corresponsabilidad en la conservación de la cuenca hídrica, incluyendo las áreas de recarga de los mantos acuíferos, a través del pago por servicios ambientales”.

Datos

Disputa binacional por minería.
Tres cuartas partes del Lago de Güija pertenecen a El Salvador.
El río Ostúa llega a Güija desde Guatemala.


Fuente: Prensa Libre