Miles exigen al gobierno de Martinelli cumplir acuerdos con grupos sociales

marcha-panamaVarios miles de personas se manifestaron en diferentes puntos de Panamá para pedir al gobierno del presidente Ricardo Martinelli que cumpla acuerdos pactados con organizaciones sociales en diferentes momentos de su mandato.

Con diversas reivindicaciones, en la jornada coincidieron grupos indígenas, campesinos y organizaciones sindicales y populares que realizaron manifestaciones e intermitentes bloqueos de calles y carreteras.

En la capital, la Policía empleó gas lacrimógeno para dispersar una concentración de estudiantes, aunque en general no se han registrado incidentes graves ni personas heridas o detenidas a raíz de las manifestaciones.

Las principales protestas se produjeron en la comarca indígena Ngöbe Buglé (oeste), donde cientos de personas marcharon ataviadas con vestidos tradicionales, y en la ciudad de Colón (norte), donde los manifestantes bloquearon de forma intermitente los accesos a la ciudad con neumáticos encendidos.

Los convocantes aseguran que el gobierno de Martinelli no ha cumplido los acuerdos que, en su momento, firmó con diferentes sectores que protagonizaron violentas protestas.

También afirman que el gobierno tampoco ha cumplido con los familiares de personas que murieron por la represión policial en el curso de las protestas.

“Exigimos justicia y rechazamos la impunidad que hay en el país, producto de la represión”, dijo a la AFP Celio Guerra, presidente del Congreso tradicional Ngöbe Buglé.

En 2010, al menos dos personas murieron durante protestas en Changuinola (en la provincia atlántica de Bocas del Toro) contra una reforma laboral.

En 2011, varios indígenas murieron durante las protestas contra la minería y las hidroeléctricas en la comarca indígena Ngöbe-Buglé, mientras que en 2012 al menos tres personas fallecieron en la provincia de Colón (norte) durante manifestaciones contra la venta de tierras públicas de la zona franca que funciona en esa ciudad.

“El pueblo está pidiendo que se le cumpla con los acuerdos que se dieron”, dijo la cacique general de la etnia Ngöbe Buglé, Silvia Carrera.

“No hay excusa para que en estos momentos alguien esté diciendo de una manera irresponsable que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos. Todos y cada uno de los acuerdos que se pactaron se cumplieron”, refutó en el canal Telemetro el ministro de gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

Las protestas coinciden con el primer aniversario de la muerte de Jerónimo Rodríguez, indígena caído en la lucha contra la minería.

Fuente: La Estrella

 

Fuente: Radio Temblor