Crucitas: Justicia absuelve de toda culpabilidad a profesor universitario

profesor-ucr-crucitas-costaricaSan José, 4 mar (elpais.cr) – Nicolás Boeglin, profesor de la Facultad de Derechos, de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue absuelto en el proceso por supuesta difamación en perjuicio de la transnacional minera canadiense Infinito Gold.

Además, el Tribunal de Juicio, del Segundo Circuito Judicial de San José, indicó que “se rechaza la querella por no demostrar que se hayan propalada hechos falsos”, y condena a la minera a pagar 50 millones y 500 mil en costas.

La lectura del fallo completo se hará el 11 de marzo del 2013.

Para Boeglin, esta es “Una nueva victoria de la causa ecologista en este polémico expediente, así como una victoria para la comunidad académica, la cual, y ello quedó demostrado en el juicio contra Jorge Lobo y en este mío, no debe temer cuestionar públicamente aseveraciones, sean del Estado o de empresas, que carecen de sustento científico y técnico”.

La transnacional canadiense, con el apoyo del gobierno de los hermanos Oscar y Rodrigo Arias Sánchez, pretendía construir una mina de oro a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, Alajuela, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

Todos los permisos y un decreto del gobierno de los Arias, que declaraba de interés público y conveniencia nacional dicha actividad, fue anulado por el Tribunal Contencioso Administrativo, y confirmado por la Sala Primera.

Los abogados que representan a la empresa minera son José Luis Ocampo y Manrique Lara Bolaños, acompañados de Sebastián Casas.

Por su parte, Boeglin fue representado por los abogados Jorge Arturo Valverde y Mario Peña Chacón.

Boeglin, al igual que el biólogo Jorge Lobo, han ganado los juicios. Faltan el abogado Edgardo Araya de la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA) y dos diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, ex jefe de Fracción del PAC, y Claudio Monge, ex Presidente de la Comisión de Ambiente del Poder Legislativo, enfrentan la acusación por difamación a persona jurídica, de la empresa transnacional minera.

La demanda penal por difamación en el caso de Boeglin era acompañada de una acción civil resarcitoria por 500 millones de colones (1 millón de US$ aproximadamente).

Por un monto similar, el biólogo y catedrático de la Escuela de Biología de la UCR, Jorge Lobo Segura, también había sido objeto de una demanda de la empresa canadiense: en la sentencia dictada el 19 de octubre del 2012 (lectura del por tanto) y leída el viernes 24 de octubre del 2012, la jueza absolvió de toda culpa a Jorge Lobo Segura y condenó a la empresa canadiense a pagar unos 53,3 millones de colones en costas (ver nota).

 

Fuente: El País de Costa Rica