Líderes indígenas rechazan minería

Por Édgar Domínguez

Autoridades indígenas de Momostenango, Totonicapán, convocaron a pobladores a una reunión de urgencia con el objetivo de discutir sobre cuatro licencias de exploración minera vigentes en ese departamento y que el Gobierno autorizó sin consultar a la población.

lideres-totonicapan-guatemalaTotonicapán. Los denunciantes explicaron que en el 2009, autoridades gubernamentales aseguraron que no se otorgaría ninguna clase de licencia, pero se autorizaron cuatro.

A la reunión asistieron Karin Linares, en representación de la Procuraduría de los Derechos Humanos; el diputado Amílcar Pop y representantes de varias comunidades de San Cristóbal Totonicapán y San Francisco El Alto.

Gumercindo Calel Sontay, quien preside el Consejo de Autoridades Ancestrales de Momostenango, dijo que les preocupa que ninguna autoridad se haya pronunciado sobre estas licencias y no ha hecho algo al respecto.

Consulta

Explicó que por el momento las mineras están en fase de exploración, pero si llega la explotación habrá daños irreversibles para el ambiente, por lo que se organizan para decirle no a la minería.

Los inconformes refirieron que también organizan una consulta comunitaria para que la población se exprese si está de acuerdo o no con la minería.

Las áreas de exploración se ubican en las comunidades Xequemeyá, Calel, San Vicente Buenabaj, Xolajap y San Antonio Pasajoc.

 

Fuente: Prensa Libre