Sobre II Encuentro M4 en la prensa

II-encuentro-M4

Segundo Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4

Debido a la situación actual del modelo extractivo en Mesoamérica, en Guatemala se llevó a cabo el Segundo Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4, para promover estrategias en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente en las comunidades afectadas.

El Encuentro se realizó en Aguacatán, departamento de Huehuetenango, del 10 al 14 de abril.

Los temas tratados en dicho encuentro fueron casos como la demanda de la empresa canadiense Pacific Rim al Estado salvadoreno, la nueva ley de minería de Honduras y las movilizaciones en Nicaragua contra las concesiones.

Leer completa en Agencia Pulsar

 

Buscan liberar al Istmo de explotación minera

Aguacatán. Al encuentro, que finalizó hoy, asistieron delegados de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Canadá, México y Guatemala.

Francisco Mateo, uno de los delegados,dijo que en la reunión elaboraron estrategias para que los gobiernos respeten las decisiones que emanan de las consultas populares.

Para Rony Escobar, delegado de Guatemala, el Gobierno estaría violando los derechos fundamentales, al desoír a las comunidades.

El delegado de México, Gustavo Castro, indicó que esta es una lucha para evitar los daños que causa este fenómeno en la economía, salud y ambiente.

Leer completo en SigloXXI

 

Unen esfuerzos para luchar contra minería

Representantes de las comunidades que se dicen afectadas por la minería en la región concluyeron ayer una cita de dos días en la que buscaron unificar y coordinar los esfuerzos para enfrentar la extracción minera.

El II Encuentro Mesoamericano de las Comunidades y Pueblos Afectados por la Minería, realizado en Aguacatán, Huehuetenango, contó con la presencia de delegados de Canadá, Honduras, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

La cita tuvo el propósito de “compartir experiencias de lucha y resistencia, así como lo que significa la amenaza minera en la región”, explicó Francisco Mateo, miembro del Consejo de Pueblos del Occidente de Guatemala.

Leer completo en Siglo XXI

 

Movimiento denuncia leyes que favorecen minería y exige respeto a los pueblos

Durante el segundo encuentro contra la minería, realizado del 10 al 14 de abril, en el municipio de Aguacatán, en Huehuetenango, Guatemala, el movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero hizo un análisis del modelo extractivo minero global y regional y sus consecuencias para las comunidades, medio ambiente y cultura en la región de Mesoamérica. El encuentro contó con participación de representantes de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Estados Unidos y Canadá, además de Guatemala.

En el análisis, los/las integrantes del movimiento concordaron que en los últimos tiempos ha habido un agravamiento de los conflictos originados por la imposición del modelo extractivo minero en toda la región, así como una mayor concientización y movilización de las comunidades afectadas. Para ellos, el término “minería verde, sustentable y responsable” es sólo un discurso que busca enmascarar y promover la actividad minera.

Leer completo en Adital

 

Resistencia consolidada

Entrevista de Radio Temblor (Panamá) a Rogelio Montezuma de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y del Pueblo Indígena Ngäbé Büglé de Panamá en el marco del II Encuentro del Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero (M4) realizado en Guatemala.

Del 11 al 14 de abril se desarrolló en el Municipio de Aguacatán, Guatemala, el segundo encuentro de este Movimiento donde se discutieron tanto el diagnóstico de coyuntura como las líneas estratégicas de acción de los próximos tres años.

En ese contexto, los compañeros de Radio Temblor de Panamá entrevistaron a Rogelio Montezuma, de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales de dicho país, quien brinda un resumen de los resultados del Encuentro para Radio Mundo Real.

Leer completo y escuchar audio en Radio Mundo Real

 

Guatemala: Terminó M4 en Aguacatán, Huehuetenango

 Escuchar/Descargar reportaje