Acción para que Infinito Gold abandone la demanda contra Costa Rica

Firma aquí la acción para pedir que Infinito Gold abandone la demanda ante el CIADI

Costa Rica le ha dicho NO a la minera canadiense por tercera vez. Cerciorémonos de que esta vez escuchen ¡Firma la petición para que Infinito Gold abandone la demanda de mil millones de dólares en contra de Costa Rica!

¿Por que es esto importante?

crucitasLa minera Infinito Gold de Calgary, Canadá le está planteando una demanda por más de mil millones de dólares al gobierno de Costa Rica debido a que este país rechazó el plan de Infinito de construir una mina de oro a cielo abierto en una selva tropical. A Infinito Gold (hasta la fecha) no le ha importado lo que piense la población costarricense. Sin embargo, visto que la empresa celebrará su junta general de accionistas el 21 de noviembre, se presenta una oportunidad para presionar a la gerencia a que admita ante sus accionistas el vergonzoso acoso en que se ha involucrado – una dosis masiva de presión pública obligará a la empresa a abandonar la demanda de una vez por todas.

Más del 75 por ciento de la población costarricense se opone a la mina propuesta y, en 2011, Costa Rica prohibió toda actividad de minería de metales a cielo abierto en el país (ver aquí y aquí ). En vez de respetar la decisión democrática de Costa Rica de rechazar el proyecto, Infinito está sirviéndose de demandas e intimidaciones para salirse con la suya. Ya intentó recusar a uno de los magistrados que puede no estar a favor del proyecto, y demandó a dos profesores universitarios costarricenses por sus críticas del proyecto. Ahora Infinito intenta demandar a Costa Rica en cortes secretas.

John Morgan, presidente de la empresa, esperaba que la mina estuviera en pleno funcionamiento para el 2009. Sin embargo, en tres oportunidades distintas, la Corte Suprema de Costa Rica le indicó claramente “no” a Infinito, negándole el permiso para avanzar con su proyecto. Pero, en vez de aceptar la ley y respetar la voluntad del pueblo de Costa Rica, los abogados de Infinito buscan que Costa Rica les otorgue más de mil millones de dólares mediante el arbitraje entre inversionista-estado bajo el Tratado de Inversión Bilateral Canadá-Costa Rica. La población costarricense quiere que Infinito haga las reparaciones por daños ambientales ilícitos.

Las y los costarricenses se manifiestan en contra de una empresa canadiense porque no los/as respeta, ni respeta sus esfuerzos en la protección del medioambiente, ni sus tribunales.

Firma ya mismo la petición exigiendo que Infinito Gold respete la voluntad de la gran mayoría de costarricenses, que ponga alto a la intimidación ilícita de la gente y del gobierno de Costa Rica, que respete los consecutivos fallos de la Corte Suprema en contra de la mina y que inmediatamente abandone la demanda.

Y esta vez las firmas de costarricenses [y de ciudadanos(as) de otros países] se sumaran a las más de 1250 firmas ya recolectadas en la versión de esta campaña ya existente en ingles. Al unir nuestras fuerzas, podemos lograr metas admirables. Sumatu voz al decirle a Infinito que abandone su descabellada demanda de inmediato.

Firma aquí la acción para pedir que Infinito Gold abandone la demanda ante el CIADI