Libro: La lucha de Doña Crisanta contra Goldcorp

portada-libro-dona-Crisanta-guatemalaEn septiembre de 2013, Doña Crisanta viajó a México invitada a participar en actividades de difusión en la ciudad de México y el Estado de Morelos con el Proyecto “Mujeres y Derecho en América Latina Justicia, Seguridad y Pluralismo Legal”, el cual coordinó y opera en el marco de un convenio entre el Centro de Investigaciones y estudios superiores en antropología social -CIESAS- y el Chr. Michelsen Institute, de Bergen, Noruega.

Dichas actividades incluyeron la presentación de su libro “La lucha de Doña Crisanta contra Goldcorp” en coautoría entre Morna Macleod y Doña Crisanta.

La Dra. Morna es Profesora-investigadora del IPRO Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) México, lleva 30 años trabajando con organizaciones sociales en Guatemala. Morna explica en el libro que trata de un relato a dos voces, en donde se privilegia la narración de Doña Crisanta. El relato de su experiencia de vida y de lucha, por una parte, nos revela su valentía para resistir frente a la mina de oro y, por otra, nos recuerda que su historia es representativa de la lucha de muchas mujeres y hombres mames de la Resistencia en San Miguel Ixtahuacán.

(…)

Doña Crisanta es peticionaria contra el Estado de Guatemala y la transnacional canadiense Goldcorp por la usurpación de su territorio al explotar la mina Marlin, propiedad de Montana Exploradora de Guatemala, S.A. subsidiaria de Goldcorp. También es una de las beneficiarias de las medidas cautelares que se litigan ante la CIDH en conexión a la Petición donde Doña Crisanta es una de sus principales representantes.

Doña Crisanta también es una de las denunciantes contra los Ejecutivos de la empresa Montana Exploradora, presentada en diciembre del 2012 investigada actualmente por la fiscalía de delitos contra el ambiente del Ministerio Público, así como denunciante en la última acción legal presentada contra el Alcalde Municipal de San Miguel Ixtahuacán por impulsar trabajos forzados contra las comunidades beneficiarias de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH. La Corte Suprema de Justicia envío el caso a la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de San Marcos donde uno de sus magistrados determinará si retira la inmunidad del Alcalde sindicado para que la Fiscalía distrital de San Marcos inicie la persecución penal en su contra.

(…)

Fuente: Plurijur